Descripción de la fiesta Fiesta del Mayo Manchego Pedro Muñoz | TCLM

aquí

Fiesta del Mayo Manchego Pedro Muñoz

Pedro Muñoz (Ciudad Real)GPS: 39.4053, -2.95236
Mañana entra Mayo, hermoso y florido
Descripción de la fiesta
FIESTA

La tradición de los mayos es intemporal, y estuvo extendida por toda España. Pedro Muñoz la conserva con características únicas, ligadas a la música folklórica, a sus vistosos trajes regionales y a la tradición de las farolas.

Hoy la fiesta de Pedro Muñoz es, sobre todo, una celebración en la que prima la presencia por las calles de hombres y mujeres con sus trajes de vivos colores, puntillas y peinado en ellas con moño de laza o "zorongo". La mujer elegida mayera estará presente durante todo el año en las celebraciones de la localidad. También se organiza un concurso de farolas artesanales, que rememoran las que hicieron los mayos en la noche de ronda del último día de abril. 

Festival del Mayo Manchego.

El día 1 de mayo la plaza de toros de Pedro Muñoz acoge uno de los festivales de música folclórica más significativos de la región con actuación de rondallas, representantes de grupos folclóricos de Castilla-La Mancha y asociaciones de coros y danzas.

El cantar de mayo se realizaba la noche del 30 de abril como ronda de mozos que cantaba a cada mujer soltera del pueblo. Previamente habían sorteado a las chicas, que podían estar conformes o no con el mayo asignado. En Pedro Muñoz los mozos pintaban una artística maceta en la fachada de la casa si la maya daba la bienvenida a su mayo; si no, le arrojaban pintura.

Fiesta de interés turístico regional. 

Fecha de celebración

Noche del 30 de abril y día 1 de mayo

Sugerencias:

La noche del 30 de abril se puede asistir a la ronda de mayas en las calles de Pedro Muñoz, y ser invitado a zurra o a otros productos típicos en casa de las mayeras.

 

Galería
Fiesta del Mayo ManchegoFiesta del Mayo Manchegomas
subir