Descripción de la fiesta Fiesta del Santo Voto | TCLM

aquí

Fiesta del Santo Voto

Puertollano (Ciudad Real)GPS: 38.6903, -4.10879
Descripción de la fiesta
FIESTA

La gran epidemia de peste bubónica que asoló Europa en el siglo XIV, acabando con un tercio de su población, dejó sólo trece familias -setenta y cinco habitantes- en Puertollano. Los supervivientes juraron celebrar a perpetuidad el Santo Voto, una celebración consistente en una comida común en honor a los desposorios de la Virgen y San José en el que pedían su protección.

Hoy, pasados más de seiscientos años, sigue celebrándose. Aunque uno de sus momentos fundamentales es la preparación y reparto del guiso del Santo Voto, Puertollano ha completado sus celebraciones con actos culturales y lúdicos como mercados medievales, nombramientos de caballeros y damas del Santo Voto, entre otros.

Con la llegada de una nueva epidemia hubo un segundo voto en 1489. Los vecinos señalaron el lugar en que erigirían una nueva ermita a la Virgen, hecho lo cual cesó la mortandad. Ya en el s. XVIII, dicen que un panecillo del guiso del Santo Voto curó de la peste al cochero del Duque de Medinaceli, que había visitado la población y comido con los vecinos.

Fiesta de interés turístico regional. 

Fecha de celebración

Jueves siguiente al día de la Octava de la Ascensión (48 días desde el Domingo de Resurrección), con reparto del guiso del Santo Voto los viernes. 

Sugerencias:

Los excelentes panecillos que forman parte de la tradición se reparten la mañana del viernes entre todos los lugareños incluso el visitante que desee probarlos.

 

Galería
Fiesta del Santo VotoFiesta del Santo VotoFiesta del Santo VotoFiesta del Santo VotoFiesta del Santo VotoPliego Santo Votomas
subir