Fiesta del Santo Voto. Fiestas

aquí

Fiesta del Santo Voto

Puertollano (Ciudad Real)GPS: 38.686, -4.11215

Es evidente que en este lapso de tiempo el voto ha cambiado y en la actualidad, una veintena de mujeres juega un papel muy activo y significativo en la preparación del voto: trabajaran toda la tarde-noche anterior acometiendo las tareas preparatorias del guisado, como pelar patatas y cebollas, partir la carne y preparan todos los ingredientes.

El miércoles a las 17 horas, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia bendice el pan y se reparte en la glorieta. A las 19 horas se inicia el "paseo de la vaca del voto" con desfile de la banda de tambores y cornetas de Jesús Orando en el Huerto, recorriendo las principales calles de nuestra ciudad. Y a las 20 horas comienza el Festival Musical en la glorieta Virgen de Gracia, donde intervienen varias asociaciones folclóricas y cantantes acompañados de bailarines.

Cerca de la media noche se procede al encendido de las hogueras para calentar las calderas. Después tiene lugar la típica verbenilla.

Al día siguiente, el jueves, alrededor de la una de la tarde, se bendice y se reparte el Santo Voto. Según creencia popular, el comer la carne de las calderas evita todo mal, por ello acuden gentes no sólo de Puertollano, sino de los pueblos de alrededor.

subir