Descripción de la fiesta Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava | TCLM

aquí

Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava

Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)GPS: 38.788, -4.1373
Ya estamos a 30 del abril cumplido
Descripción de la fiesta

Ya estamos a treinta del abril cumplido, alégrate maya, que Mayo ha venido. El cantar de los mayos, cuya tradición estuvo extendida por muchas regiones de España, sobrevive con singular belleza en Villamayor de Calatrava. Conserva, además, sus rasgos esenciales: la noche del 30 de abril los cantores y músicos comienzan por su canto de alabanza ala Virgen, para rondar después las calles del pueblo, como se hiciera desde el siglo XVII, en que los mayos -jóvenes del pueblo- rondaban a las mayas -muchachas casaderas-. 

Pero la fiesta no acaba aquí. El día 1 de mayo se celebra la romería conla Virgendel Rosario, que recorre once kilómetros desde Villamayor de Calatrava para encontrarse con la imagen de San José, que viene de romería desde Tirteafuera. No en cualquier lugar, sino en mitad del cauce del río. Y todo ello, precedido de un alto en el camino donde se comen las tradicionales migas manchegas.

Como espectacular final, el siguiente día 2 de mayo,la Virgenes paseada en procesión por Villamayor bajo los singulares arcos de ramas tejidas, en los que se entrelazan naranjas. A su paso, los cazadores lanzan salvas de pólvora. Pero sin duda, lo más espectacular es la alfombra de sal coloreada, reproduciendo formas y dibujos que, con una extensión de más de cincuenta metros, saluda el paso dela Virgen. Losvecinos de la localidad pasan en vela la noche anterior para realizarla.

Fiesta de interés turístico regional.

Fotografía: Jesús Monroy.

Fecha de celebración

Noche del 30 de abril y días 1 y 2 de mayo.

Sugerencias:

El canto de los mayos ala Virgen, con el que comienza la festividad, es de especial intensidad y se celebra en la iglesia con una asistencia multitudinaria. Es aconsejable acudir con antelación.

Galería
Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava 1Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava 2Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava 3Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava Mayosmas
subir