Descripción de la fiesta Fiestas de San Juan y Santa Quiteria | TCLM

aqu�

Fiestas de San Juan Evangelista y Santa Quiteria de Huete

Huete (Cuenca)GPS: 40.146, -2.68731
Descripción de la fiesta

Al son de dulzaina y tamboril se suceden en Huete los "galopeos", bailes tradicionales en el que se enlazan las manos, formando corros. La música no cesa mientras bailan los grupos del barrio de Atienza en honor de San Juan Evangelista: Diablos, Escribanos, Tunos, Monagos, Pescadores y Virtudes. Los del barrio de San Gil honran a Santa Quiteria, y tampoco se quedan atrás en el galopeo: Moros, Volantes, Valencianos, Pastores, Lusitanos, Saludadores, Gitanilla y Nueve Hermanas. Nombres que remontan esta tradición a muchos siglos atrás.

Las Fiestas de San Juan propiamente dichas duran cuatro días correspondiendo el primer día a la víspera, el segundo al del Santo, el tercero a su diminutivo San Juanillo y el último al de despedida. Básicamente las fiestas transcurren con el siguiente programa:

El Día 1º hay Pasacalle con dulzaina y tamboril, Galopeo de entrada de la música, Novena, Galopeo de bajada. verbena y Galopeo de subida o “tuna-galopeillo”

El Día 2º: Diana con dulzaina y tamboril, Diana de la banda de música, Recogida de autoridades, Procesión y función religiosa en la iglesia parroquial de San Esteban, Galopeo de bajada y verbena, Galopeo de subida y “tuna o galopeillo”, Galopeo de bajada y fuegos artificiales y Verbena.

Día 3º: Diana con dulzaina y tamboril, Diana de la banda de música, Recogida de autoridades, Función religiosa en las respectivas iglesias, Galopeo de subida (San Juan), Tuna o galopeillo con el cuadro de los santos, Danzas y Loas; Galopeo de bajada y verbena; Galopeo de subida y “tuna o galopeillo”; y Galopeo de bajada, fuegos artificiales y verbena.

Día 4º: Función religiosa de difuntos, Concierto de la banda de música y Galopeo de despedida.

Las Fiestas de Santa Quiteria propiamente dichas duran cuatro días correspondiendo el primer día a la víspera, el segundo al del Santo, el tercero a su diminutivo Santa Quiterilla y el último al de despedida. Los galopeos comienzan en la Chopera, discurre por la calle Nueva hasta la antigua fonda del Leis, las verbenas son el parque de la chopera.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración:

San Juan: del 8 al 11 de mayo. Santa Quiteria: del 22 al 25 de mayo.

Sugerencias:

Los vecinos de Huete aceptan a cualquiera que quiera participar en su galopeo. El sábado suele ser el día grande, y estos bailes se suceden toda la jornada.

MÁS INFORMACIÓN

www.huete.org

969 37 10 05

Galería
San Juan Huete San Juan Huete Fiestas de San Juan Evangelista y Santa Quiteria de HueteFiestas de San Juan Evangelista y Santa Quiteria de HueteFiestas de San Juan Evangelista y Santa Quiteria de Huetemas
subir