I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha. Fiestas

aquí

I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Albacete (Albacete)GPS: 38.9977, -1.86007

En esta primera edición del Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha se hablará de las excelencias culinarias de los productos castellano-manchegos, de la habilidad y experiencia de los profesionales que recuperan nuestras costumbres alimenticias, del rumbo del binomio cocina tradicional y cocina creativa, de los nuevos métodos que se utilizan en la cocina de vanguardia, de la imaginación y el atrevimiento con que nos adentramos en un experimentalismo seductor.

El I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha será un gran curso magistral impartido por los mejores cocineros a través de sus ponencias y demostraciones al pie del fogón. Así, a la cita asistirán más de 30 cocineros de reconocido prestigio, al menos ocho de ellos poseedores actualmente de alguna estrella Michelín, entre otros: Santi Santamaría (restaurantes Can Fabes y Evo Barcelona; Sant Celoni, Madrid), Dani García (Calima, Marbella), Manuel de la Osa (Las Rejas, Las Pedroñeras), Andrés Madrigal (Alboroque, Madrid), José Rodríguez (El Bohío, Illescas), Ismael Delgado (Tierra, Torrico), Isaac Salaberría (Fagollaga, San Sebastián), Susi Díaz (La Finca, Elche) Raúl Alexandre (Ca´Sento, Valencia), Pedro Emilio Martínez (Casa Marlo, Albacete).

Estos grandes maestros estarán acompañados por otros de la misma talla, como Jaime García (La Cantera, Alicante), Jesús Velasco (Amparito Roca, Guadalajara), José Carlos Macías (Miami Park, Ciudad Real), Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María), Antonio Carmona (Terraza Carmona, Vera), Adolfo Muñoz (Adolfo, Toledo), Alejandro Sánchez (Alejandro, Roquetas de Mar), Pablo González (La Cabaña de la Finca Buenavista, Murcia), o Fran Martínez (Maralba, Almansa), además del reconocido como Mejor Pastelero Español de todos los tiempos, Paco Torreblanca y el no menos rutilante repostero Albert Adrià, del Restaurante EL Bulli. Asimismo, asistirán bodegueros de la Región, como Carlos Falcó (Marqués de Griñón), Víctor de la Serna, Francisco Uribes, Manuel Manzaneque, o Manuel Lorenzo.

A esta gran fiesta de la gastronomía hay que sumar todas las actividades que se desarrollarán alrededor del Congreso, desde catas de vino a catas de aceites, quesos, cafés, espumosos o cervezas y demostraciones de corte de jamón de bellota. Además, se abrirán mesas de debate sobre las escuelas de hostelería, sobre la crítica gastronómica, repostería, productos regionales, etc. Todo ello sin olvidar la final del Concurso Provincial de Tapas o el Rincón del Gin-Tonic. Por otra parte, los expositores llevarán a cabo, casi permanentemente, exhibiciones y degustaciones. Al mismo tiempo, habrá enlaces permanentes con la Feria Alimenta.

En definitiva, en este Congreso se pretende dibujar los perfiles de una cocina castellano-manchega que, sin renunciar a su historia pasada, sea una cocina con futuro, por cuya evolución permanente se pueda apostar de una manera decidida y rotunda. Como dice el eslogan de esta primera edición, se pretende reivindicar para la Región, como una seña de identidad histórica evidente, “la mejor cocina tranquila”.

En el archivo adjunto encontrará el Dossier de prensa y la programación de este I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

subir