I Jornada de la cultura visigoda en los Montes de Toledo. Fiestas

aquí

I Jornada de la cultura visigoda en los Montes de Toledo

Orgaz (Toledo)GPS: 39.6269, -3.94096

 

Recreación de Campamento visigodo "Regnum Gothorum"

Exposición permanente de armas y armaduras, y también de útiles y enseres de la vida cotidiana. Durante una hora al día se realizarán visitas guiadas. También se desarrollarán talleres artesanales, un taller de arquería medieval, con una demostración de tiro con arco y taller de iniciación.

Situado dentro del recinto urbano de la pedanía de Arisgotas.

Temporalización: 12:00- 20:00 horas

 

Visitas al Museo de Arte Visigodo e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arisgotas.

Se dará a conocer la historia del pueblo visigodo, unida a la de la localidad, descubriendo los restos dispersos por la localidad, valorando así la importancia de la recuperación de los restos arqueológicos como parte de nuestra cultura material.

Temporalización:

4 sesiones (12:00, 13:00, 16:00, 17:00 horas) duración aprox. de 30 minutos

*Las visitas se realizarán bajo previa inscripción o si se forma grupo de un mín. de 5 pax.

 

Visitas a las ruinas del Monasterio visigodo de San Pedro de La Mata de Casalgordo (Sonseca).

Realizadas en minibús desde Arisgotas, amenizada a la vez por diversas actuaciones de varios personajes, como monjes y reyes, que nos aportarán una visión de la vida monástica y la religiosidad de la época. Se pretende dar a conocer las ruinas, su significado y su estado de conservación, sensibilizando al visitante de la importancia del mantenimiento de los restos arqueológicos de la zona.

Temporalización:

2 sesiones (12:00 y 16:00 horas) duración aprox. 1 hora y media

*Las visitas se realizarán bajo previa inscripción o hasta completar aforo de minibús (30 plazas)

 

Taller para niños de vestimenta y orfebrería,

así conocerán cómo se vestían los visigodos y podrán diseñar sus propios complementos: fíbulas, hebillas de cinturón, coronas votivas, etc., todo ello supervisado por monitores y dentro del recinto de la Plaza de la Iglesia de la pedanía de Arisgotas.

Temporalización: 2 sesiones (12:00 y 17:00 horas) duración aprox. 1 hora

 

Ruta nocturna al yacimiento del complejo monacal visigodo de "Los Hitos" de Arisgotas.

Que dista a 1,5 Km. de la pedanía por lo que se realizará a pie, portando faroles y antorchas, ya que se quiere dar un toque procesional y enigmático al recorrido y como clausura de esta jornada. Ya en el propio yacimiento se realizarán una serie de actuaciones a cargo de los componentes del "Clan del Cuervo" y otra serie de actores, que ensalzarán aún más ese ambiente misterioso del lugar, un tanto desconocido en la zona, y así concienciar a los visitantes de la importancia que tiene el reconocimiento, conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio más cercano como legado de nuestra propia historia.

Temporalización: 1 sesión (21:00 horas) duración aprox. 1 hora y media.

 

En la Plaza Pública de Arisgotas, que será el punto de encuentro de todas las actividades, habrá instalado una Taberna Visigoda y donde también se dará una comida a los asistentes.

 

De interés por la zona
subir