II Jornadas de la Mineria de Hiendelaencina. Fiestas

aqu�

II Jornadas de la Mineria de Hiendelaencina

Hiendelaencina (Guadalajara)GPS: 41.0839, -3.00347

Este año, en las II Jornadas de la Mineria de Hiendelaencina,  se han programado conferencias y visitas guiadas a las minas. Se desarrollan en el Centro Cultural de Hiendelaencina.

Hiendelaencina fue un importantísimo foco de actividad durante el periodo de esplendor de la explotación minera de sus yacimientos de plata, en la segunda mitad del siglo XIX. En algunos periodos llegó a tener prácticamente el mismo número de habitantes que Guadalajara capital. De hecho, aún hoy se conservan edificios, pozos y otras instalaciones.

En el término de Hiendelaencina se encuentra una de las minas de plata más importantes del mundo, que aún hoy conserva edificios, pozos y otras instalaciones, ligadas a su época de mayor esplendor minero. A lo largo del año son visitadas por multitud de asociaciones, especialistas y estudiantes. El interés que despiertan ha animado a su Ayuntamiento a desarrollar varios proyectos, como la construcción de un Museo de la Plata, su inclusión en el proyecto Mineral 2.0, el desarrollo de rutas y la visita a sus minas, las cuales están intentando declararse, por parte de las instituciones pertinentes, como Bienes de Interés Cultural (BIC) .

Para más información consultar el programa II Jornadas de la Mineria de Hiendelaencina.

subir