III Ciclo de Conciertos Ciudad de Huete. Fiestas

aquí

III Ciclo de Conciertos Ciudad de Huete

Huete (Cuenca)GPS: 40.1459, -2.68736

En el año 2008, con motivo del décimo aniversario de la Asociación cultural Ciudad de Huete se organizó el I Ciclo de Conciertos "Ciudad de Huete. Música y Patrimonio". Fue un novedoso certamen musical, con artistas de gran prestigio nacional, como Julián Elvira, compositor e intérprete para flauta clásica y electrónica, Optasax, cuarteto de saxofones compuesto por músicos de la guardia de Su Majestad El Rey, y así hasta 6 grupos/artistas.

La principal pretensión de este novedoso ciclo fue el conjugar música y patrimonio. Cada concierto se celebró en un escenario distinto de la histórica ciudad de Huete, dando relevancia a cada monumento y ensalzando el arte en su máxima expresión. Entre los lugares elegidos estuvieron el ábside de Santa María de Atienza del siglo XIII, la iglesia del antiguo Monasterio de La Merced del siglo XVII, el claustro manierista del convento de Jesús y María, la ermita de San Gil de finales del XVIII, la Iglesia Real de San Nicolás de Medina y las bodegas Calzadilla. El éxito del certamen fue rotundo, ya que algunos de estos históricos entornos fueron utilizados por primera vez como escenarios para el desarrollo de un concierto. El caso más significativo fue el del ábside de Santa María de Atienza, que por su carácter de ruina, extraordinario valor paisajístico y la buena acústica encontrada, se ha planteando la de acondicionar el entorno para construir un pequeño auditorio al aire libre, con esta idea la Fundación Huete Futuro convocó el Concurso de ideas para la consolidación de dicho ábside. Por todo ello, en el año 2009 se volvió a organizar por parte de nuestra Asociación el II ciclo de conciertos repitiéndose el éxito en cuanto a calidad y público asistente, y manteniendo idéntico apoyo por parte de las instituciones públicas. Se mantuvieron 5 de los 6 escenarios (ábside de Santa María de Atienza, Claustro de El Cristo, Iglesia de La Merced, Iglesia de San Nicolás de Medina y Ermita de San Gil), siendo el cambio y novedad la realización del concierto de Dúo de Violonchelos en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de La Fuente, siendo la primera vez que la espectacular Sala de Columnas de dicho museo acoge una interpretación de música clásica. En este por la novedad, y en cada uno de ellos, la calidad del arte musical se conjugó con el estilo arquitectónico de cada escenario elegido para la ocasión.

Para conocer los actos y conciertos, puede descargarse el programa completo de este III Ciclo de Conciertos Ciudad de Huete.

subir