Descripción de la fiesta Juego de las Caras | TCLM

aqu�

Juego de las Caras

Calzada de Calatrava (Ciudad Real)GPS: 38.7049, -3.7773
Descripción de la fiesta

Muchas particularidades caracterizan la Semana Santa Calatrava, y el Juego de las Caras es una de las más significativas. Con tradición en todos los pueblos con origen en la reconquista realizada por la Orden de Calatrava, es en la localidad de Calzada de Calatrava donde alcanza su máximo esplendor.

Al parecer, el origen reside en el sorteo de la túnica de Cristo, que no fue partida en varios trozos, sino jugada entre los soldados romanos al pie de la Cruz.

El juego se inicia con una ceremonia en la que los subastadores pintan un amplio círculo en el juego. Los jugadores se dividen en "puntos" -los que apuestan- y "banca" -los que gestionan el dinero ganado y perdido-.

El jugador deposita en el círculo la cantidad de euros que desee y la banca se lo iguala. El subastador lanza al aire dos monedas, normalmente de cobre y de diez céntimos, acuñadas durante el reinado de Alfonso XIII. Estas monedas reciben el nombre de piezas.

Si ambas salen cruz, gana el jugador. Si ambas salen cara, gana la banca. Si salen cara y cruz, nadie gana y vuelve a repetirse el lanzamiento.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración

El Viernes Santo, principalmente.

Sugerencias:

El visitante debe tener en cuenta que los cajeros de la localidad se vacían debido a la gran afición a este juego, que además del Viernes de Pasión se ha extendido a todas las fechas de la Semana Santa. Eso sí, los círculos de juego se forman en todas las calles, y cualquiera está invitado a participar.

 

Galería
JUEGO DE LAS CARAS 1JUEGO DE LAS CARAS 2JUEGO DE LAS CARAS 3JUEGO DE LAS CARAS 4mas
subir