La Chicharra de Motilleja 2012. Fiestas

aquí

La Chicharra de Motilleja 2012

Motilleja (Albacete)GPS: 39.1806, -1.79187

La Chicharra no es un espectáculo folclórico, es una fiesta lúdica, una forma de expresión y divertimento social, se vive en la calle no sobre un escenario y todo aquel que se acerca a participar se convierte en "actor", no en público. El objetivo es divertirse, es divertir.

Hasta Motilleja llegan músicos deLa Manchuela, de Albacete, de la región o de cualquier punto de la geografía nacional, quienes muestran sus músicas, sus cantos, sus bailes y se integran en los de los demás.

El viernes, con la llegada del  anochecer, los músicos dela Rondade Motilleja comienzan a recorrer las calles y los bares de la localidad anunciando la llegada de la fiesta con sus bailes (jotas, seguidillas, fandangos, torrás, rondeñas, etc.) donde la gente que no sabe bailar aprovecha el momento para aprender los pasos básicos de cada baile.

La mañana del sábado está dedicada al recibimiento de los grupos musicales invitados quienes, con el paso de las horas, empiezan a tomar las calles y los bares con sus instrumentos y sus músicas tradicionales.

La mañana del domingo los habitantes y visitantes de Motilleja tienen la oportunidad de "vengarse" de La Ronda ya que se celebra la Mañana del Agua, momento en el que llegan diversos remolques cargados de agua, en ellos se aprovisiona la gente usando cubos e inicia una peculiar "batalla de agua", en la que los miembros de la Ronda rompen sus instrumentos en el suelo.

subir