La Pandorga de Ciudad Real. Fiestas

aquí

La Pandorga de Ciudad Real

Ciudad Real (Ciudad Real)GPS: 38.9857, -3.92886

La fiesta comienza el 30 de julio, cuando se celebra el Día de la Zurra, con los Concursos de "limoná sin" y "limoná con", tras los cuales se entregan los trofeos a la mejor limoná.

Tradicionalmente, este concurso se celebraba en los Jardines del Prado, delante de la Catedral pero, debido a la masiva afluencia de personas venidas de toda la provincia, la fiesta se ha trasladado al Barrio de La Granja, junto al recinto ferial.

 

El último día del mes de julio, el 31, Ciudad Real celebra las fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Prado. Como actos más interesantes celebrados en su honor aparecen la ofrenda de frutos de la tierra a la Virgen por jóvenes ataviados con trajes regionales y gentes de toda la provincia; y la "convidá" para toda la población, con limoná y puñao, a cargo del Pandorgo o mayordomo, tras el nombramiento de las Dulcineas y el Pandorgo, por el alcalde de Ciudad Real.

 

Numerosos actos profanos completan la fiesta, como las actuaciones de grupos folklóricos, bailes, conciertos y el toro de fuego en la plaza Mayor, a los que acude un importante número de visitantes de toda la provincia.

 

En el marco de La Pandorga, se celebra también el Festival de la Seguidilla, peculiar baile popular que se extiende por España entera y fue germen de otros actuales como las sevillanas.

Galería
La Pandorga, Ciudad Realmas
subir