Descripción de la fiesta Procesión de los Faroles | TCLM

aqu�

La Procesión de los Faroles de Sigüenza

Sigüenza (Guadalajara)GPS: 41.0684, -2.64125
Descripción de la fiesta

Pasear por la medieval Sigüenza cuando cae la noche, siguiendo a la Virgen de la Mayor, y a los faroles que portan los cofrades, en un silencio sólo roto ocasionalmente por la música, y el sonar de todas las campanas de la ciudad. Así es esta procesión, que mezcla devoción, tradición, y arte. La imagen es del s. XIII, y sale en una carroza adornada con flores, seguida de cinco misterios elaborados en metal y cristal, sobre las andas portadas a hombros por los fieles.

En la Procesión de los Faroles, la imagen de la Virgen de la Mayor es portada en una floreada carroza alumbrada por un monumental rosario de faroles (que fue realizado en 1926 en los talleres Quintana, en Zaragoza), a modo de antorchas, con cinco misterios del Rosario realizados en cristal y metal transportados a hombros, cinco padresnuestros, 50 avemarías y la letanía.

La fiesta en honor a la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza junto a San Roque, se remonta al año 1493, según consta en las actas de la catedral.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración:

Fecha variable. El domingo siguiente al 15 de agosto.

Sugerencias:

El recorrido parte de la catedral para seguir por la calle Medina y San Roque hasta llegar al Paseo de la Alameda, sube por la calle del Humilladero, finalizando en la calle Cardenal Mendoza, regresando a la catedral. Puede seguirse, o contemplarlo pasar desde cualquiera de estas calles. También es interesante acudir a la Catedral para oír sonar su órgano. Una vez terminada la procesión, merece la pena mirar la cielo: fuegos artificiales de mil colores cierran las fiestas de Sigüenza.

MÁS INFORMACIÓN

www.siguenza.es

Galería
La Procesión de los Faroles de SigüenzaLa Procesión de los Faroles de SigüenzaLa Procesión de los Faroles de Sigüenzamas
subir