LA VIVENCIA DE UNA MONTERIA COMO EN EL SIGLO PASADO. Fiestas

aquí

LA VIVENCIA DE UNA MONTERIA COMO EN EL SIGLO PASADO

Fuencaliente (Ciudad Real)GPS: 38.4065, -4.30452

El primer día de las jornadas dará comienzo con una comida en el Hotel Peña Escrita con platos de antaño: “venao” en salsa, torreznos, chorizos de “venao”, pisto manchego, croquetas de la casa y como plato final sopas cortijeras con bacalao. Mientras, las mulas y los perros estarán preparados en la Plaza España para salir en caballerías y con los perros atraillados hacia las fincas.

Una vez se llegue al cortijo se preparará la cena y se planeará la jornada del día siguiente.

 

El segundo día, se hará un gancho en la zona de “Donaciano”. Las armas también seguirán la tradición montera, ya que únicamente podrá llevarse escopeta del 12 o menor calibre y preferiblemente de cañones paralelos. Así cómo también los perreros irán acompañados de personal con trabucos para animar la montería.

Después de la caza, comida tradicional y vuelta al cortijo, dónde se planeará la caza del día siguiente y fiesta en la hoguera.

 

El tercer y último día se cazará en la zona de “Leobardo” muy temprano con el fin de terminar sobre las 12 h, coger las caballerías y regresar a Fuencaliente para comer en el Hotel Sierra Madrona, dónde estarán presentes personas relevantes del mundo rural y cinegético a nivel local y nacional para compartir sus experiencias y dónde se degustará los siguientes platos: embutidos de ciervo, paté de perdiz, kefta de ciervo, albóndigas rellenas de ciervo y patatas campesinas con chorizo de ciervo.

 

Sin duda, la modalidad de caza mayor más clásica y tradicional, una actividad que desde hace muchísimos años ha generado, genera y generará riqueza natural y empleo. Ya que la actividad cinegética no tiene únicamente un carácter deportivo, sino que supone también un gran potencial, actualmente promocionando sectores de turismo y ocio, convirtiéndose en un gran motor de la economía en la zona.

 

El ejemplo más cercano lo tenemos en la zona de Fuencaliente, conocida como “Paraíso de los Monteros”, que en cuánto a su economía, la caza es Una de sus mayores fuentes de ingresos junto con el turismo.

 

subir