Los Diablos de Luzón. Carnaval 2012.. Fiestas

aquí

Los Diablos de Luzón. Carnaval 2012.

Luzón (Guadalajara)GPS: 41.038, -2.27731

Alrededor de las 17:00h dará comienzo esta peculiar representación del Carnaval.

Se conservan documentos en donde se puede datar el origen de esta fiesta al siglo XIV, aunque se puede adivinar que habría que remontarse mucho más para averiguar el origen real de dicha tradición de Luzón.

Antiguamente se celebraba la fiesta el domingo, lunes, martes y primer domingo de cuaresma, actualmente se celebra el sábado de carnaval. El personaje del demonio está muy arraigado en la cultura popular y el carnaval, raro era el pueblo del Señorío de Molina en que no aparecían uno o dos diablos persiguiendo a la chiquillería y arrojando ceniza a las mozas.

Los mozos acuden a vestirse a un lugar en principio secreto, se protegen la piel con cremas para luego tiznarse cara, cuello, brazos y manos de una mezcla de aceite quemado con hollín. Se visten con negras vestiduras una blusa y un faldón, en la cabeza unos enormes cuernos con almohadilla les serán atados a los hombros y la frente, todo ello tapado por un pañuelo hasta la nuca. Como remate, unos enormes cencerros llamados "trucos y cañones" romperán el silencio de la tarde cuando los diablos bajen corriendo al caserío mordiendo un trozo de patata que les sirve para refrescarse.

Al llegar a la plaza, correrán entre las mascaritas y disfrazados asustando al personal y tiznando aquí y allá con su negro ungüento, sobre todo a las mozas. Una vez calmada la euforia, los diablos disfrazados recorrerán las frías calles al caer la tarde en una extraña e indefinible procesión que sólo se da en alguna pesadilla.

El Museo de las Escuelas en Luzón nos muestra también un recorrido por esta fiesta y por la tradición carnavalera de la provincia de Guadalajara. Durante el sábado de carnaval permanecerá abierto. Para visitarlo en cualquier otra ocasión contactar en el teléfono 699 096 038

subir