Museo de las Ciencias: El cielo del mes (Junio 2013). Fiestas

aquí

Museo de las Ciencias: El cielo del mes (Junio 2013)

Cuenca (Cuenca)GPS: 40.0774, -2.13065

LOS PLANETAS

Mercurio alcanza el 12 de junio una máxima elongación (24,3º del Sol), es visible al anochecer sobre el horizonte Oeste-Noroeste, desde el inicio del mes (la primera semana es la más favorable) hasta aproximadamente el día 20. Justamente ese día Mercurio se observa 2,0º al sur de Venus.

Venus brilla sobre el horizonte Oeste-Noroeste durante el crepúsculo vespertino con magnitud -3,9. Atraviesa de oeste a este la constelación de Géminis durante la mayor parte del mes, salvo los primeros días, que se encuentra todavía en Tauro, y los últimos días, que está en Cáncer.

Marte no es visible prácticamente durante todo el mes. Reaparece a finales de junio durante el alba, a muy escasa altura sobre el horizonte Este-Nordeste. Situado en la constelación de Tauro, su magnitud es 1,5.

Júpiter se pierde en el resplandor del crepúsculo vespertino al inicio del mes, por lo que deja de ser visible. Pasa por su conjunción con el Sol en la tercera semana de junio.

Saturno es visible toda la noche, pero va adelantando su ocaso hasta que a finales de junio se oculta más de una hora antes del inicio del alba. Se desplaza lentamente de forma retrógrada en Virgo, con magnitud 0,4.

 

COMIENZO DE LAS ESTACIONES

           

El día 21 de junio a las 5:04 T.U. el Sol alcanza el solsticio de junio (actualmente situado en la constelación de Tauro, muy próximo al límite con Géminis), comenzando el verano en el hemisferio norte. Es el día con más horas de sol.

 

(Información obtenida deGuía del Cielo 2013, Editado por PROCIVEL, S.L., Enrique Velasco y Pedro Velasco, ISBN 978-84-938537-3-0)

De interés por la zona
subir