Descripción de la fiesta Romería de la Santísima Virgen de las Viñas | TCLM

aquí

Romería de la Santísima Virgen de las Viñas

Tomelloso (Ciudad Real)GPS: 39.1584, -3.02145
A la Virgen en carroza
José María Moreno García
Descripción de la fiesta

La característica más espectacular de la romería de Tomelloso son sus carrozas "de verde". Singulares por mezclar la tradición de carros tirados por mulas, que aún desfilan, con modernos tractores llevando sus remolques. Las posaderas de las mulas son afeitadas hasta formar frases y dibujos, sus colas trenzadas con cintas de colores y las testuces adornadas con todo tipo de adornos, para tirar del carro tradicional tomellosero. Los remolques, completamente cubiertos con ramas verdes o cargados con cepas de vides artísticamente colocadas hasta formar una torre. Unos y otros acuden en romería al paraje "Pinilla", ubicado a cuatro kilómetros de Tomelloso, donde está el Santuario de la Virgen de las Viñas. Después de comer, regresan con la imagen a hombros hasta la Plaza de España. Y por último, para celebrar a su Patrona, se ejecutan bailes folclóricos.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración

Último fin de semana de abril.

Sugerencias

Los días de celebración son dos, sábado y domingo. El sábado parte la romería desde Tomelloso, y los vecinos se reúnen en torno al Santuario, celebrando juegos tradicionales y concursos de habilidad con tractor, entre otros. Por la noche merece la pena asistir a la Procesión de las Antorchas en torno al templo. El domingo se celebra misa en honor a la Virgen, comida al aire libre y a las cinco de la tarde el traslado de vuelta de la imagen, en romería, hasta Tomelloso.

Galería
Romería de la Virgen de las Viñas 1Romería de la Virgen de las Viñas 2Romería de la Virgen de las Viñas 3Romería de la Virgen de las Viñas 4Romería de la Virgen de las Viñas 5Romería de la Virgen de las Viñas 6Romería de la Virgen de las Viñas 7Romería de la Virgen de las Viñas 8mas
subir