Descripción de la fiesta Romería de Nuestra Señora de las Virtudes | TCLM

aqu�

Romería de Nuestra Señora de las Virtudes

Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)GPS: 38.6411, -3.46751
Romería a la virgen de la plaza de toros
Descripción de la fiesta

El 1 de septiembre la Virgen de las Virtudes se traslada desde su santuario hasta Santa Cruz de Mudela. Es el comienzo del septenario, el tiempo de siete días en que se la rendirá culto. El 7 de septiembre se realiza una procesión por las calles del pueblo, desde la iglesia de la Asunción hasta la Plaza de la Constitución, donde se despide del ayuntamiento. Preparada ya para el día grande de su romería.

La romería del ocho de septiembre comienza con una misa al amanecer, y tiene uno de sus hitos en el alto del Humilladero, tras siete kilómetros de marcha. Allí se deposita la imagen, en un templete con siete columnas, para cantarle y bailarle jotas y seguidillas manchegas. Después es trasladada a su santuario, uno de los más singulares por ubicarse en una Plaza de Toros rectangular, que tiene su forma por ser de las más antiguas de España. La imagen es llevada por los romeros pisando el albero, y haciendo su entrada triunfal a hombros. Después, un festejo taurino por la tarde.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración

8 de septiembre.

Sugerencias:

Hay dos hitos que no pueden dejar de visitarse en esta romería. Una es la iglesia de la Asunción en Santa Cruz de Mudela, y otra el Santuario-Plaza de Toros de la Virgen de las Virtudes. En la primera, su torre mudéjar alcanza los cuarenta y seis metros de altura. El santuario es del siglo XIV, y tiene su origen en la aparición de la virgen a un pastor en ese lugar, en el año 1330.

Galería
Romeria Nuestra Señora de las Virtudes11Romería de Nuestra Señora de las Virtudes2Romería de Nuestra Señora de las Virtudes3Romería de Nuestra Señora de las Virtudes4Romería de Nuestra Señora de las Virtudes5Romería de Nuestra Señora de las Virtudes6Romería de Nuestra Señora de las Virtudes7mas
subir