Descripción de la fiesta Romería y Fiesta de la Virgen de Consolación | TCLM

aqu�

Romería y Fiesta en Honor de la Virgen de la Consolación

Iniesta (Cuenca)GPS: 39.4431, -1.74975
Larga romería, bellísimo paisaje
Descripción de la fiesta

A lo largo del año tienen lugar dos romerías en honor de la Virgen de Consolación, patrona de Iniesta. La primera se celebra el Domingo de Pentecostés. Se sale muy pronto en la mañana, desde la Iglesia parroquial de Iniesta llevando a la Virgen a hombros de los romeros y acompañada a lo largo del recorrido por cientos de devotos que van vitoreando a su Virgen para pedirle concesiones y agradecerle sus favores.

Se hace un descanso para reponer fuerzas en el Humilladero de Villarta, lugar que esta aproximadamente a mitad del camino y donde se encuentran con los romeros de los pueblos cercanos Villalpando y Villarta.

Al llegar al Santuario la Virgen es recibida por multitud de personas, teniendo lugar una misa seguida de una procesión y después se disfruta de un día de campo, donde no pueden faltar las bromas típicas que consisten en mojarse con el agua que fluye por los muchos manantiales y fuentes existentes en el Sitio de Consolación.

La otra romería tiene lugar el penúltimo domingo de agosto. La Virgen de Consolación regresa a Iniesta por el mismo camino. En el humilladero que hay a la entrada del pueblo, la Virgen es recibida por todos los vecinos del pueblo llevándola a hombros hasta la Iglesia parroquial. En este momento es cuando comienzan las fiestas patronales.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración:

Penúltimo domingo de agosto, romería desde la ermita hasta el pueblo, y comienzo de las fiestas patronales. Domingo de Pentecostés, traslado de la imagen desde la Iglesia de Horcajo hasta la ermita.

Sugerencias:

En el recorrido se encuentran los "bolos" o "cucos", construcciones con tejados cónicos usadas como refugios, que forman parte del patrimonio arquitectónico popular de la comarca de La Manchuela.

MÁS INFORMACIÓN
Galería
Virgen ConsolaciónRomería y Fiesta en Honor de la Virgen de la Consolación de Iniestamas
subir