Ruta Artesana: Maridaje Manchego. Fiestas

aquí

Ruta Artesana: Maridaje Manchego

Consuegra (Toledo)GPS: 39.4594, -3.6048

La ruta se desarrolla teatralizada y guiada por un personaje histórico: el molinero, que invita al visitante a seguirle durante todo el recorrido. La visita empieza visitando un Molino en el cerro Calderico, donde se recibe una explicación sobre el funcionamiento y la maquinaria del gigante. Desde esta posición apreciaremos la gran llanura manchega recorrida por Don Quijote.

Bajando a la falda del Cerro Calderico visitaremos un Alfar tradicional. Nuestro molinero continua con sus historias mientras la la artesana alfarera nos hace una demostración en vivo elaborando una vasija de barro, réplica de las que se hacían en la localidad antiguamente. Antes de salir se entregará un regalo fabricado artesanalmente en el lugar, y visitaremos su tienda-exposición.

Llegamos al centro histórico de la localidad, donde iremos paseando por sus calles y plazas hasta llegar a la "Tapería Gaudí". Aquí ofrecemos un vino con denominación de origen, acompañado de una tapa típica. También ofrecemos la oportunidad de contratar una cata maridada de vinos, todo ello explicado por un especialista enólogo.

Una vez finalizada la cata retomamos la artesanía como hilo conductor de nuestra ruta y nos adentramos en un oficio milenario e intrigante, como es el taller de forja artesana y tradicional del maestro Vicente Anaya. En este taller se hará una demostración en los hornos de carbón, poniendo el hierro incandescente para después golpearlo y estirarlo con destreza y así conseguir formas elegantes. Al visitante se le entrega un regalo de forja, y visitará el museo donde se exponen maquinaria y piezas antiquísimas del oficio, destacando el fuelle de fragua que data del año 1989.

Más información en:  www.maridajemanchego.es

subir