Descripción de la fiesta Ruta de la Pasión Calatrava | TCLM

aqu�

Ruta de la Pasión Calatrava

Almagro (Ciudad Real)GPS: 38.89, -3.7063
Un grandioso espectáculo
David Blázquez
Descripción de la fiesta
FIESTA

La Ruta de la Pasión Calatrava es un espectáculo que trasciende el ámbito religioso, un itinerario de cinco días de duración por las principales actividades desarrolladas desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección en el Campo de Calatrava; un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava.

La Semana Santa Calatrava es una oportunidad para conocer el patrimonio cultural, natural y gastronómico que como identidad colectiva da forma a todos los municipios calatravos.

La Orden cisterciense de Calatrava, desde su sede original en el castillo de Calatrava La Vieja, organizó la reconquista de un territorio bajo cuyo mandato surgirían numerosas poblaciones. Apellidadas con el nombre de la Orden comparten hoy unas características culturales únicas, las del Campo de Calatrava, que se manifiestan de manera muy especial en su Semana Santa.

Muy características son sus escenificaciones históricas de escenas de la Pasión de Cristo con antiguos romances y músicas propias de cada localidad. En gastronomía destaca especialmente la flor de Calatrava, que es un dulce en forma de cruz, y las frutas de sartén. La artesanía también está presente, desde, la de los hojalateros en la confección de las armaduras de las cofradías de “Armaos” a las mantillas calatravas de encaje de bolillos y blonda que lucen las mujeres.

Jueves Santo

Las cofradías de “Armaos”, propias del Campo de Calatrava y con origen militar, visten sus armaduras tradicionales abarcando desde las de tipo romano a las del siglo XVI. La mañana de Jueves Santo, en Aldea del Rey, se escenifica la traición de Judas Iscariote a Jesús. En Bolaños de Calatrava los “Armaos” comienzan la búsqueda de Jesús desde la mañana, escenificando el prendimiento al final de la tarde. En Granátula de Calatrava durante el prendimiento el capitán de la tropa romana canta “el romance del prendimiento”. De Almagro hay que destacar la danza de “El Caracol”, donde los “Armaos” se mueven abriendo y cerrando un círculo en torno a su bandera.  En Moral de Calatrava, esta danza es llamada "Caracola" y se celebra el Domingo de Resurreción como despedida.

Viernes Santo

Significativas son las procesiones de “El Paso”, celebradas por la mañana en Torralba de Calatrava y Granátula de Calatrava. Es el día en que los dulces tradicionales -flores, rosquillos, barquillos y roscapiña- acompañan el desayuno.

El llamado “Juego de las Caras” rememora el sorteo de la túnica de Jesucristo. De antiquísima tradición, se practica en todas las localidades, aunque es en Calzada de Calatrava donde alcanza su máxima expresión. Se traza un círculo en el suelo y la banca va igualando la apuesta de cada jugador. Después, el baratero lanza al aire dos monedas de cobre con las dos caras hacia arriba. Si al caer salen las dos caras, gana la banca. Si salen las dos cruces, ganan los apostantes. Si salen cara y cruz, se intenta de nuevo.

Sábado Santo

Este es el día en que las cofradías de “Armaos” vuelven a salir y ejecutan sus danzas tradicionales. Además de la citada "La Caracola", en Bolaños se realiza la "Estrella" – danza en la que se forman estrellas de cinco puntas -, y "el Molino", donde el abanderado se coloca en el centro y el resto forman una cruz latina.

En la noche del Sábado Santo las calles se convierten en escaparate de las labores artesanales de blonda y encaje de bolillos, que lucen las mujeres en sus mantillas en todas las procesiones. En Miguelturra, al término de la llamada misa de los “Armaos”, la cofradía escenifica una lucha simbólica, en la que final de la cual se agita la bandera como símbolo de la resurrección de Cristo.

Domingo de Resurrección

Las procesiones de “El Resucitado” y “El Encuentro” se suceden en todas las localidades a diferentes horas. En Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Calzada de Calatrava se canta  el romance tradicional “Aleluya de Resurrección”.  

Fiesta de Interés Turístico Nacional desde septiembre/2016.

Sugerencias:

Para no perderse, la mejor referencia es el portal calatravaparquecultural.es, que responde a una iniciativa conjunta de la Junta de Castilla-La Mancha, la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo, donde el visitante encontrará información de utilidad.

Galería
SEMANA SANTA CALATRAVA. ARMAOSSEMANA SANTA CALATRAVA. ARMAOSSEMANA SANTA CALATRAVA. PASOSEMANA SANTA MORAL DE CALATRAVASEMANA SANTA MORAL DE CALATRAVASEMANA SANTA MORAL DE CALATRAVAARMAO DE MIGUELTURRASEMANA SANTA CALATRAVAmas
subir