Semana Santa Consuegra. Fiestas

aquí

Semana Santa Consuegra

Consuegra (Toledo)GPS: 39.4596, -3.6083

La Semana Mayor de nuestra ciudad se remonta hasta el siglo XVIII, y ha ido transformándose a través de los tiempos pero siempre sin desvirtuar los Sagrados Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La moderación y la sencillez de la Semana Santa ha sido la nota predominante en estos cuatro siglos. La Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, acabaron con la imaginería consaburense que tantos años les costó a nuestros abuelos reunir y que tantas veces había procesionado por las calles de la ciudad.

Será en el siglo XX, cuando nuevamente se volverán a establecer los actos propios de la Semana de Pasión y se empiezan a adquirir nuevas imágenes, unas serán donadas por familias y otras compradas por la Junta de Gobierno del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y así resurge entre los consaburenses la inquietud de dotar a la Semana Santa de un patrimonio de imágenes, que pueda salir a la calle describiendo con sus pasos los Misterios de nuestra Salvación. 

Hoy, en el siglo XXI podemos decir que mantenemos la sobriedad, el recogimiento y el silencio de Semanas Santas pasadas, y se han ido rescatando del olvido muchos de los Actos Litúrgicos que se celebraban en Consuegra desde tiempos remotos. Por eso la Semana Santa de hoy, no sólo es una importante muestra de las tradiciones recibidas de nuestros antepasados, si no que es expresión de un pueblo creyente que sabe lo que celebra.

Participan en la Semana Mayor, cerca de 3000 personas entregadas a unas creencias, a unos sentimientos y a una tradición. En esos días se vive con la intensidad de aquellos primeros discípulos que escucharon a Jesús anunciar el Evangelio,... se vive con la incertidumbre de aquellos Apóstoles que lo vieron celebrar su última Pascua,... con las lágrimas de aquellos incondicionales que junto a María lo siguieron camino del Calvario,... con la emoción y el dolor de aquellos espectadores que vieron expirar a Nuestro Salvador en el Árbol de la Cruz,... Se vive con la alegría de aquellos, que en medio de la confusión, celebraron la Resurrección del Señor.

 

subir