Descripción de la fiesta Semana Santa de Ciudad Real | TCLM

aquí

Semana Santa de Ciudad Real

Ciudad Real (Ciudad Real)GPS: 38.9861, -3.92726
El fervor de más de cinco mil cofrades.
Descripción de la fiesta

La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, donde veinticuatro hermandades procesionan treinta y cuatro pasos, de gran valor artístico. Todos los cofrades visten túnicas con los colores de su hermandad, y los pasos, sucediéndose a lo largo de nueve días, representan no sólo la Pasión de Cristo, sino la arraigada pasión de la ciudad por su Semana Santa. La música acompañando los pasos, o el silencio roto sólo por la cadencia de los tambores, crea la emocionante atmósfera tan propia de esta fecha.

A continuación se listan las procesiones con sus pasos, recorridos y horarios.

Domingo de Ramos

La mañana se inicia con la procesión de la Hermandad de Las Palmas portando la imagen del Santísimo Niño de la Paz, talla anónima del XVII, y el paso del  Misterio, o "La Borriquilla", representando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Acompañado de música sacra en su recorrido.

Salida: Ramírez de Arellano 11,30 h. • Pasaje Gutiérrez Ortega • Alarcos • Plaza de Cervantes • Avda. Alfonso X El Sabio 12,10 h. • Reyes • Prado • Paseo del Prado • Camarín 12,48 • Caballeros • Pasaje La Merced • Plaza La Merced • Toledo • María Cristina • Plaza Mayor 14,05 h. • Cuchillería • Ruiz Morote  Ramón y Cajal • Plaza del Pilar • Avda. Rey Santo • Entrada: Ramírez de Arellano 15,00 h.

Singular por su cuadrilla de hermanas costaleras, y por haberse fundado en 1992, la hermandad del Santísimo Cristo Ultrajado y Santa María del Perdón procesiona "La Coronación de Espinas" durante la tarde.

Comienza a las 17:30, finaliza a las 22 horas. Recorrido: Merced, Toledo, Jacinto, Ángel, Plaza de Santiago, Norte, Estrella, Toledo, Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Azucena, Reyes, Alfonso X, Plaza del Pilar, General Aguilera, Plaza Mayor, Paseo del Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced.

El Prendimiento de Cristo en el huerto de Getsemaní es el motivo del paso procesional de la más joven hermandad de Ciudad Real. Fundada en 1999, procesiona un paso de estilo barroco con seis imágenes, todas de este siglo, hasta casi la medianoche. Acompañada de música sacra en su recorrido.

Comienza a las 18, finaliza a las 23:30 horas. Recorrido: Parroquia de los Ángeles, Islas Canarias, Paseo Carlos Eraña, Plaza de San Francisco, Palma, Lanza, Cuchillería, Plaza Mayor, Mª Cristina, Feria, Paseo del Prado, Camarín, Caballeros, Plaza de la Merced, Toledo, Calatrava, María Cristina, Cruz, Paloma, Ruiz Morote, Pza. De San Francisco, Granada, Paseo Carlos Eraña, San Miguel, Ntra. Sra. de los Ángeles, Murcia, Madrid.

Martes Santo

La archicofradía del Cristo de Medinaceli, es filial de la de Madrid, y su imagen del Cristo de Medinaceli está hecha a imagen del madrileño, con peluca de pelo natural. Además de ésta, procesiona el Santísimo Niño del Remedio. Acompañada de música sacra en su recorrido. Fundada en 1952.

Comienza a las 19, finaliza a las 1:30 horas. Recorrido: Virgen de la Blanca, Virgen de Begoña, Ctra. Carrión, Mata, Alonso Quijano, Libertad, Juan de Ávila, Felipe II, Cañas, Terreras, Lirio, Norte, Santiago, Ángel, Jacinto, Toledo, Merced, Pasaje Merced, Caballeros, Camarín, Prado, Mercado Viejo, Pza. Mayor, Cuchillería, Lanza, Mata, Ctra. Carrión.

La imagen de la Virgen de la Esperanza es significativa por haberse fijado su culto en el X Concilio de Toledo, año 656, y ser expresión del ansia por la venida y nacimiento del Salvador. La Hermandad de su nombre porta la imagen de la Señora, que es del tipo de vestir de cuerpo entero. Acompañada de música sacra en todo su recorrido. Fundada en 1.953.

Comienza a las 19:20, finaliza a las 1:50 horas. Recorrido: Virgen de la Blanca, Virgen de Begoña, Ctra. Carrión, Mata, Alonso Quijano, Libertad, Juan de Ávila, Felipe II, Cañas, Terreras, Lirio, Norte, Santiago, Ángel, Jacinto, Toledo, Merced, Pasaje Merced, Caballeros, Camarín, Prado, Mercado Viejo, Pza. Mayor, Cuchillería, Lanza, Mata, Ctra. Carrión.

El camino de Jesús hacia el Calvario es representado por la hermandad de Nuestro Señor Jesús de las Penas con una procesión nocturna y de silencio, muy emocionante. El paso que portan, de estilo renacentista, tiene como imágenes a Jesús portando la cruz camino del Gólgota, ayudado por el Cirineo, y vistiendo una espectacular túnica de terciopelo rojo. Acompañada de trío de música de capilla, con fagot, oboe y clarinete. Fundada en 1.992.

Comienza a las 21, finaliza a las 0:15 horas. Recorrido: Convento del Carmen, Azucena, Camarín, Prado, Feria, María Cristina, Plaza Mayor, Cuchillería, Lanza, Conde de la Cañada, Libertad, Refugio, Pintor López Villaseñor, Lirio, Inmaculada, Plaza Inmaculada, San Antonio, Estrella, Norte, Plaza de Santiago, Ángel, Jacinto, Luz, Calatrava, Toledo, Plaza de la Merced, Pasaje de la Merced, Caballeros.

Miércoles Santo 

La Cofradía de la Virgen del Mayor Dolor porta un paso de estilo barroco, con una Dolorosa cuyo corazón está atravesado por un puñal de plata. Esta procesión se realiza de madrugada, con el andar de los portadores del paso marcado en todo el recorrido por un tambor. La Sección de Mujeres del Silencio se fundó en 1.944.

Comienza a las 00:00, finaliza a las 3:00 horas. Recorrido: San Pedro, General Rey, Mata, Compás de Sto. Domingo, Lirio, Norte, Plaza Santiago, Ángel, Jacinto, Altagracia, Estrella, Elisa Cendrero, Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Azucena, Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Ruiz Morote. 

El episodio de La Flagelación es representado por el paso de la Cofradía de Nazarenos del mismo nombre, con imagen sobre un paso de estilo barroco, además de la imagen de María Santísima del Consuelo, en paso de palio. Fundada en 1.983.

Comienza a las 19, finaliza a las 0:40 horas. Recorrido: Quevedo, Lirio, Corazón de María, Conde de la Cañada, Lanza, Cuchillería, Plaza Mayor, María Cristina, Feria, Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced, Toledo, Jacinto, Ángel, Plaza de Santiago, Norte, Calatrava, San Antonio, Plaza Inmaculada, Cañas, Felipe II, San Juan de Ávila, Quevedo.

Jueves Santo

La procesión del silencio la lleva a cabo la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Virgen del Mayor Dolor, representa el momento de la muerte en la cruz. Procesiona el Cristo de la Buena Muerte. Es celebrada de madrugada, hasta el amanecer. Un tambor en la cruz marca el paso de los caminantes. Fundada en 1.942.

Comienza a las 3:00, finaliza a las 7:15 horas. Recorrido: San Pedro, General Rey, Mata, Compás de Sto. Domingo, Lirio, Norte, Plaza Santiago, Ángel, Jacinto, Altagracia, Estrella, Elisa Cendrero, Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Azucena, Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Ruiz Morote.

La Santa Cena  procesiona un paso de misterio con Jesús bendiciendo el pan, acompañado de sus doce apóstoles, talla en madera sin policromar. La acompaña la imagen de la Virgen del Dulce Nombre, revestida. Acompañadas de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de la Santa Cena y en Pallo, la Asociación Banda de música de Pozo Blanco "Amigos de la Música" de Ciudad Real. Fundada en 1.963.

Comienza a las 18:40, finaliza a las 23:15 horas. Recorrido: Rectorado, Altagracia, Estrella, Plaza de Santiago, Jacinto, Altagracia, Estrella, Toledo, Rosa, Caballeros, Plaza del Carmen, Azucena, Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Lanza, Cardenal Monescillo, Huertos, Refugio, Ángel, Plaza de Santiago, Estrella, Altagracia, Rectorado.

El momento en que Pilatos muestra a Cristo ante el pueblo, lo representa la hermandad del Ecce Homo, procesionando el paso del Niño, talla anónima del XIX, y el paso de misterio con Jesús ante Pilatos, sobre paso barroco. Acompañada de redoble de tambores. Fundado en el año 1727.

El momento en que Longinos atraviesa con su lanza el costado de Cristo es el motivo del paso de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad, singular por tener el pie izquierdo sobre el derecho, al contrario de lo habitual. Acompaña el paso la asociación musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. Fundada en 1.612.

La primera angustia soportada por la Virgen María ocurre el día de la presentación de Jesús en el Templo, y por ello la imagen que procesiona la hermandad de la Dolorosa muestra un puñal en su pecho. La Señora va vestida con saya de terciopelo bordada en oro. Acompaña la banda de Música Santa Cecilia de Pedroche, Córdoba. Fundada en 1.831.

Estos tres pasos salen sucesivamente, desde las 19:00 horas, con el mismo recorrido, finalizando a las 00:00 horas. Itinerario: Quevedo, Lirio, Norte, Plaza de Santiago, Jacinto, Altagracia, Estrella, Toledo, Rosa, Caballeros, Plaza del Carmen, Azucena, Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Lanza, Cardenal Monescillo, Huertos, Quevedo.

La muerte de Cristo  está representada por la imagen del Cristo de la Buena Muerte, procesionada por la hermandad del Silencio. El crucificado inclina la cabeza hacia delante, con los ojos vidriosos y los párpados entrecerrados. Le acompaña la Virgen Dolorosa. Un tambor marca el ritmo de los penitentes, desde la madrugada al amanecer. Fundada en 1.725.

Comienza a las 3:00, finaliza a las 7:15 horas. Recorrido: San Pedro, General Rey, Mata, Compás de Santo Domingo, Lirio, Norte, Plaza de Santiago, Ángel, Jacinto, Altagracia, Estrella, Elisa Cendreros, Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Azucena, Prado, Feria, María Cristina, Plaza Mayor, Cuchillería, Ruiz Morote.

Viernes Santo, mañana

La oración en el huerto de los olivos es un paso con la escenografía de este misterio, donde se representa a Cristo, un ángel, y los apóstoles Juan, Pedro y Santiago. Tres bandas la acompañan, dos de cornetas y tambores y la agrupación musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. Fundada en 1.688.

María se encuentra con Jesús camino del Calvario, motivo del paso de misterio que porta la Hermandad del Encuentro, con imagen de un grupo escultórico de Jesús, la Virgen, y un soldado romano. La acompaña la banda de cornetas y tambores de Villanueva de los Infantes. Fundada en 1.945.

La tercera caída de Jesús con la cruz al hombro presenta, en el paso de la Hermandad del Jesús Caído, a Cristo, la Verónica, y la Virgen. Acompaña la banda de cornetas y tambores de Daimiel. Fundada en 1.605.

El paso de la Hermandad de las Tres Cruces nos presenta a Jesús entre los dos ladrones, Dimas y Gestas. La imagen de Cristo en agonía está flanqueada por los dos ladrones, y tiene a María Magdalena, la Virgen y San Juan a sus pies. Acompaña un cuarteto de música de capilla. Fundada en 1.599.

La hermandad de la Virgen de la Misericordia advoca el papel de la Virgen como madre de Dios, y su bella imagen va vestida completamente. Les acompaña la agrupación musical de Piedrabuena. Fundada en 1.985.

Estas cinco procesiones salen sucesivamente, desde las 11:00 horas, con el mismo recorrido, finalizando a las 15:30 horas. Itinerario: San Pedro, General Rey, Mata, Compás de Santo Domingo, Lirio, Plaza de la Inmaculada, Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Azucena, Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Ruiz Morote.

Viernes Santo, tarde

Conforme a la predicción de los Salmos de que se repartirían sus vestiduras y sería sujeto de manos y pies, la hermandad del Cristo de la Piedad procesiona un paso con imagen del Crucificado. Acompaña la banda de cornetas y tambores Virgen del Prado-La Pasión. Fundada en 1.616.

Se inicia a las 20:00 horas, finalizando a las 01:15 horas. Itinerario: Catedral, Prado, Camarín, Pasaje de la Merced, Toledo, Feria, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Lanza, Cardenal Monescillo, Libertad, Pintor López Villaseñor, Lirio, Plaza Inmaculada, Norte, Plaza de Santiago, Jacinto, Calatrava, Feria, Paseo del Prado.

El descendimiento de la Cruz escenifica el momento en que José de Arimateo y Nicodemo descienden el cadáver de Cristo. El paso procesional es con tres figuras de talla completa, lo porta la hermandad del Descendimiento, acompañada de la banda de cornetas y tambores de Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Tomelloso. Fundada en 1.688.

Inicio a las 20:30, finalizando a las 0:45 horas. Recorrido: Ermita de los Remedios, Cuenca, Estación Vía Crucis, Caballeros, Pasaje de la Merced, Toledo, Feria, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Lanza, Cardenal Monescillo, Libertad, Cruz, María Cristina, Feria, Prado, Azucena, Plaza del Carmen, Pedrera Baja.

La Hermandad de las Angustias procesiona la imagen que ilustra la desolación de la Virgen ante su Hijo muerto. Acompaña a cofrades y costaleros la agrupación musical Santo Tomás de Villanueva. Fundado en 1.943.

Inicio a las 21:30, finaliza a las 01:00 horas. Recorrido: Merced, Toledo, Feria, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Lanza, Cardenal Monescillo, Libertad, Pintor López Villaseñor, Lirio, Plaza Inmaculada, Norte, Plaza de Santiago, Estrella, Elisa Cendreros, Jacinto, Toledo, Rosa, Caballeros, Pasaje de la Merced.

La colocación en el sepulcro del cuerpo de Jesús por José de Arimatea es el motivo del paso de la Hermandad del Santo Entierro. Procesiona dos pasos, Nuestra Señora de la Pasión, imagen vestida, y el Santo Sepulcro, con Cristo tumbado, un ángel y un magnífico catafalco ricamente tallado. Procesión de silencio, sólo un tambor marca el paso de los portadores. Fundado en 1.689.

Inicio a las 20:00, finaliza a las 00:30 horas. Recorrido: Quevedo, Lirio, Norte, Santiago, Agustín Salido, Jacinto, Rosa, Caballeros, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced, Toledo, Feria, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Lanza, Cardenal Monescillo, Libertad, Pintor López Villaseñor, Lirio, Quevedo.

La hermandad de Nuestra Señora de los Dolores procesiona a la Virgen Dolorosa, imagen del dolor de la madre de Cristo. Imagen vestida, se acompaña con la banda sinfónica de Miguelturra. Fundada en 1.692.

Inicio a las 21:30, finaliza a las 02:00 horas. Recorrido: Catedral, Prado, Camarín, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced, Toledo, Feria, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Lanza, Cardenal Monescillo, Libertad, Pintor López Villaseñor, Lirio, Plaza Inmaculada, Jacinto, Altagracia, Calatrava, Feria, Paseo del Prado.

Sábado Santo

La iconografía de la Virgen de la Soledad incide en la aflicción de la Virgen, y su hermandad destaca por ser de las más antiguas de la ciudad, y por tener que sacar el paso de la Catedral de rodillas, por ir bajo palio. El paso presenta a la Virgen, María Magdalena y San Juan, imágenes vestidas, además de a María de Cleofás y la Santa Cruz. Sale acompañada de la banda de música Reina de la Amargura, de Jaén. Fundada en 1.565.

Salida: San Pedro 17,00 h. •Ruiz Morote •H. Pérez del Pulgar • Plaza del Pilar • General Aguilera •Plaza Mayor 18,10 h. • María Cristina • Feria • Prado • Camarín • Caballeros • Pasaje Merced • Plaza de La Merced 19,20 h. • Toledo • Calatrava • María Cristina • Cruz • Paloma • Ruiz Morote • San Pedro 20,15 h. • Entrada: San Pedro 20,15 h.

Domingo de Resurrección

Todas las cofradías de Ciudad Real procesionan juntas para celebrar la Resurrección, cada una con su túnica. Sale el paso de misterio de Jesús saliendo del sepulcro en triunfo, con cuatro soldados romanos asombrados a su alrededor. Y el paso de Virgen, vestida. Acompaña la banda de Cornetas y Tambores de Virgen del Prado-La Pasión.  Fundada en 1.960.

Inicio a las 12:00, finaliza a las 14:00 horas. Recorrido: Catedral, Prado, Paseo del Prado, Reyes, Alfonso X el Sabio, Alarcos, Pasaje Gutiérrez Ortega, Avda. del Rey Santo, Plaza del Pilar, Ramón y Cajal, Ruiz Morote, Cuchillería, Plaza Mayor, Mercado Viejo, Feria, Caballeros, Camarín, Prado.

Fecha de celebración

Fecha variable. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

Sugerencias.

La recomendación es acompañar la entrada y salida de los templos, que suele ser el momento más espectacular, además de la Plaza Mayor, que muchas de ellas atraviesan.

 

Galería
Semana Santa Ciudad Real 1Semana Santa Ciudad Real 2Semana Santa Ciudad Real 3Semana Santa Ciudad Real 4Semana Santa Ciudad Real 5Semana Santa Ciudad Real 6Semana Santa Ciudad Real 7Semana Santa Ciudad Real 8Semana Santa Ciudad Real 9Semana Santa Ciudad Real 10Semana Santa Ciudad Real 11Semana Santa Ciudad Real 12Semana Santa Ciudad Real 13Semana Santa Ciudad Real 14Semana Santa Ciudad Real 15Semana Santa Ciudad Real 16Semana Santa Ciudad Real 17Semana Santa Ciudad Real 18Semana Santa Ciudad Real 19Semana Santa Ciudad Real 20Semana Santa Ciudad Real 21Semana Santa Ciudad Real 22mas
subir