Descripción de la fiesta Semana Santa de Daimiel | TCLM

aqu�

Semana Santa de Daimiel

Daimiel (Ciudad Real)GPS: 39.0718, -3.61657
Celebración de los caballeros calatravos
Descripción de la fiesta
FIESTA

Da idea de la gran importancia de la Semana Santa de Daimiel el hecho de que una población de dieciocho mil habitantes cuente con doce mil cofrades, nueve cofradías y veintinueve pasos procesionales. Característico de su celebración es la sucesión de sus desfiles procesionales, que se suceden siguiendo el estricto orden de la Pasión de Jesucristo. Y también el colorido de los mantos, capuces y capirotes de los cofrades, que han dado origen a sobrenombres populares: coloraos, capuchinos, moraos, blancos, negros y corbatos.

Viernes de Dolores

Significativo es el vía crucis organizado este día por la Archicofradía de la Pasión pues se realiza de noche y portando antorchas que iluminan las estaciones del recorrido de cinco kilómetros.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos a las 11.30 de la mañana es la procesión de los niños, conocida como "La Borriquilla". Aunque desfila la sección infantil de la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, todos los niños de Daimiel están invitados a participar. Además del paso, es característico de ella las niñas vestidas de samaritanas  portando ánforas.

Lunes, martes y miércoles santo

El Lunes Santo la mayoría de hermanos asisten al descendimiento del Cristo en la Iglesia de Santa María. La imagen es descolgada de la pared emulando la centenaria tradición de descendimientos de la cruz de imágenes articuladas, iniciada en el siglo XVI.

El Martes Santo, las réplicas de los lienzos originales de la Ermita del Cristo de la Luz se distribuyen por la ciudad para formar las estaciones del vía crucis. Los casi seiscientos hermanos de la Archicofradía de la Pasión, vistiendo túnica y capuz negros, procesionan con el Santísimo Cristo de la Luz por el Daimiel nocturno.

El Miércoles Santo por la noche sale en procesión la imagen del Cristo muerto en la cruz, llamada Santísimo Cristo del Consuelo, escoltada por las imágenes de los cuatro evangelistas y portada por los hermanos de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo.

Jueves Santo

Significativa es la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, constituida en 1575 lo que la convierte en una de las más antiguas en el Campo de Calatrava. Sus cinco pasos procesionan el Jueves Santo: la Santa Cena, la Oración del Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Santísimo Cristo de la Columna y la Oración del Huerto.

Viernes Santo


Al amanecer
La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, formada hoy por más de cinco mil hermanos, es una de las mayores de España. Su procesión del Viernes Santo está formada por ocho pasos portados por nazarenos de manto y capillo morados con corona de espinas. Los hermanos portan además una cruz negra en el hombro izquierdo. En ella se representan diferentes escenas como el encuentro de Jesús con la Virgen y el de Cristo con la Verónica.

Tarde del Viernes
La cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura viste túnica blanca y capa morada. Su procesión porta cinco pasos, entre ellos El Cristo de la Expiración, única imagen barroca que no fue destruida en la Guerra Civil. La música que les acompaña es significativa por las marchas propias creadas para la Hermandad.

Noche del Viernes
Los nazarenos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro visten túnica y capillo negros y portan un cirio en la procesión de la noche del viernes. A sus dos imágenes del Cristo, una en brazos de su madre y otra en el sepulcro, se suma la imagen de Jesús de la Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo para que las tres tallas, todas del escultor Castillo Lastrucci, se muestren juntas.

Sábado Santo

La túnica de penitentes de la Cofradía de María Desolada Reina de los Mártires es negra con la cruz roja de Calatrava en el pecho y un bordón de peregrino. Sale en procesión por la noche portando la imagen de María Desolada, el Cristo de la Buena Muerte y siete pesadas cruces penitenciales que representan los Siete Dolores de la Virgen.

Domingo de Resurrección

La Semana Santa de Daimiel es una fiesta que continúa creciendo culturalmente, y fruto de ello es la recuperada procesión de Jesús Resucitado, organizada por la Hermandad de María Desolada.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración

Fecha variable. De Miércoles Santo a Domingo de Resurrección.

Sugerencias:

Se recomienda informarse sobre los horarios y recorridos de las procesiones en la oficina de turismo de Daimiel, Ctra. de las Tablas km. 10, teléfono 926 260 639. Horario: todos los días de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. excepto lunes y domingos por la tarde.

Galería
Semana Santa de DaimielSemana Santa de DaimielSemana Santa de DaimielSemana Santa de DaimielSemana Santa de DaimielSemana Santa de Daimiel. Los MoraosSemana Santa de Daimielmas
subir