Descripción de la fiesta Semana Santa de Guadalajara | TCLM

aqu�

Semana Santa de Guadalajara

Guadalajara (Guadalajara)GPS: 40.6298, -3.16649
Descripción de la fiesta

Ocho procesiones que reflejan toda la intensidad y espíritu sobrio de la Semana Santa en Guadalajara. Muchos nazarenos caminan descalzos arrastrando cadenas o con una cruz al hombro, en cumplimiento de sus promesas, y ataviados con los colores de su hermandad en capirotes y túnicas. 

El Jueves Santo, después de la procesión de Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús de la Pasión se celebra, en la Concatedral, el Lavatorio a cargo de la Cofradía de los Apóstoles. Allí, durante los oficios religiosos, el sacerdote lava los pies a los Cofrades, al igual que Jesús lo hizo con sus discípulos, y una vez finalizados los santos oficios, todos juntos, ataviados con la clásica capa castellana, visitarán los diferentes monumentos instalados en las distintas iglesias de la ciudad, rezando las estaciones en cada una de ellas.

Los miembros de la Cofradía de los Apóstoles también aparecen cubiertos con sus capas castellanas para recorrer las estaciones del Vía Crucis del Viernes Santo.

Declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1999, la Semana Santa de Guadalajara es una muestra viva de religiosidad popular y una manifestación de nuestra cultura tradicional de enorme arraigo entre todos los guadalajareños, pudiendo afirmarse con absoluta rotundidad que ya forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y de su propia seña de identidad.

Cada año miles de visitantes son testigos fieles del fervor y la solemnidad que presiden estas celebraciones religiosas, siendo una oportunidad única para además conocer el magnífico y extraordinario patrimonio monumental y artístico de Guadalajara,  que constituye el perfecto escenario para el desarrollo de las distintas conmemoraciones de la Pasión de Cristo.

Fecha de celebración:

Fecha variable. Semana Santa.

Sugerencias:

El recorrido de las procesiones puede consultarse en la web del ayuntamiento de la ciudad. Una visita previa a sus calles e iglesias es imprescindible para disfrutar de las imágenes procesionales.

MÁS INFORMACIÓN

www.guadalajara.es

Teléfono: 949 88 70 70


Galería
Semana Santa Semana Santa Semana Santa de GuadalajaraSemana Santa de GuadalajaraSemana Santa de Guadalajaramas
subir