Descripción de la fiesta Semana Santa de Tobarra | TCLM

aqu�

Semana Santa de Tobarra

Tobarra (Albacete)GPS: 38.5884, -1.69378
Ininterrumpido redoble de tambores
Descripción de la fiesta

Suenan ininterrumpidamente los tambores en la Semana Santa de Tobarra, enmudenciendo tan sólo en los actos solemnes. Especialmente en la bendición impartida por la imagen articulada de Jesús Nazareno, a la que acuden cada año más de treinta mil personas, procedentes de todo el mundo. El momento es sobrecogedor: cual si la talla hubiese cobrado vida, su brazo bendice a los presentes, en los cuatro puntos cardinales, tras el sermón, y seguido de las notas de la marcha fúnebre Mektub. Después los tambores vuelven a sonar, durante más de cien horas, sin cesar. Lo harán en la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores, talla de Francisco Salzillo. Y también en la Bajada del Cristo de la Caída, durante el Jueves Santo, acto de fuerza, sacrificio y devoción para los costaleros: las andas pesan más de dos mil kilos.

Todos los tronos son portados a hombros por los "agarráores" o "agarráoras", acompañados por las bandas de música o agrupaciones musicales, ya sea paso lento o más alegre dependiendo del momento.

Fecha de celebración:

Fecha variable. Comienza el Domingo de Ramos con la procesión de "La Burrica" hasta las 24:00 h. del Domingo de Resurrección.

El Miércoles Santo se realiza el "toque del tambor" a las 16.00 h.

Sugerencias:

Los tambores artesanos de Tobarra tienen una gran fama, y merece la pena conocerla visitando su Museo del Tambor, donde se conservan algunas piezas del siglo XVIII, e incluso adquiriendo uno en sus tiendas locales. El origen del toque del tambor narra que los tobarreños se defendieron de un ataque musulmán haciendo ruido con sus tambores para simular la presencia de un gran ejército.


MÁS INFORMACIÓN

www.semanasantadetobarra.com

Email: info@semanasantadetobarra.com


Galería
Semana Santa de Tobarramas
subir