aquí

SEMANA SANTA HELLIN 2013

Hellín (Albacete)GPS: 38.5096, -1.69892

La Tamborada de Hellin es una de las celebraciones más famosas y conocidas de la provincia de Albacete, donde mayores y pequeños irrumpen con sus tambores por las calles de la ciudad en un número cercano a los 25.000 tamborileros, ataviados con túnica negra y al cuello pañuelo rojo o capuz negro.

Su origen se remonta al siglo XV, cuando el clero cambió su forma de apostolado y la religión transformó la Semana Santa.

Las tamboradas de Hellín tienen diferentes momentos importantes, uno de ellos es la subida al Calvario en las primeras horas del Viernes de Dolores, en el que miles de tamborileros salen rumbo al Calvario en un peregrinar que durará hasta la madrugada del día siguiente tras haber estado toda la noche tocando el tambor.

El miércoles santo comienza la segunda cita con el tambor, en el que los vecinos ataviados con su pañuelo y tambor salen para recorrer las calles de la ciudad hasta las once de la noche, hora en que se recoge la procesión de La Oración del Huerto.

Pero es quizá durante la noche del Jueves Santo cuando se celebra la tamborada más importante de la Semana Santa. A las 12 de la noche, una vez recogida la Procesión del Silencio, las peñas de tamborileros irrumpen las  calles convirtiendo el silencio de la noche en un gigantesco estruendo que no cesará hasta la tarde del día siguiente.  Con la salida del sol comienza una tradición que se repite año tras año: la subida al Calvario.

Otro gran momento de la semana santa hellinera es el silencio que se produce el Domingo de Resurrección, cuando más de 20.000 personas enmudecen, al igual que los miles de tamborileros, para presenciar el encuentro entre Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado, para una vez producido este, estallar un estruendo de "racataplás" como símbolo de la alegría por la Resurrección, y subir por el mismo itinerario que realizará la Procesión del Encuentro, en lo que se ha denominado la Despedida del Tambor.

Turismo de Castilla-La Mancha | Política de Privacidad | ©2014

subir