Semana Santa Villarrobledo 2013. Fiestas

aquí

Semana Santa Villarrobledo 2013

Villarrobledo (Albacete)GPS: 39.2667, -2.60483

La Semana Santa de Villarrobledo es una fiesta austeramente castellana. Gozan de un merecido prestigio sus procesiones y Encuentros.

Uno de los actos más singulares de la Semana Santa de Villarrobledo son los encuentros entre distintas cofradías que suelen coincidir llevando a cabo llamativos saludos, alzamientos de imágenes y alardes entre los tronos. El más  conocido es el encuentro de San Bernardo que tiene lugar en las puertas de la Iglesia de San Bernardo en la mañana del Viernes Santo, sin olvidar el encuentro de La Verónica, tambien el Viernes Santo, o el encuentro del Resucitado que tiene lugar el domingo de resurección, se trata de encuentros muy espectaculares dada la destreza de los anderos y la versatilidad de movimientos de los tronos

La procesión de mayor reconocimiento es la del Santo Entierro  en la noche del Viernes Santo, una de las más solemnes de la región que se viene realizando desde el siglo XVI, y que tienen como elemento caracteristico la presencia de las damas en mantilla y de penitentes encadenados que desfilan descalzos tras la imagen del Santo Entierro de Jesucristo, elementos tradicionales de este tipo de procesiones.

Son dignas de resaltar por su indudable valor las siguientes imágenes:                                  

- Cristo Yacente del valenciano D.Vicente Tena Cuesta por el que obtuvo en el año 1950 un Premio Nacional de Escultura.

- Jesús de Medinacelli obra realizada por Sixto Alberti en 1946, considerada por todos los expertos como la una de las mejores imágenes de esta representación del país.

- Cristo de los Mártires, Crucificado realizado en 1940 por el escultor madrileño D. Enrique Cuartero y Huerta.

- Cristo de las Injurias (Moharras), imagén anónima del siglo XIX.

subir