X Aniversario Museo de Humor Gráfico. Fiestas

aquí

X Aniversario Museo de Humor Gráfico

El Toboso (Toledo)GPS: 39.5187, -2.99306

X ANIVERSARIO MUSEO DE HUMOR GRÁFICO “DULCINEA”

 

                       Este año celebramos la conmemoración del X Aniversario de la apertura del Museo de Humor Gráfico creado por José Luis Martín “Mena”.

                        El día 23 de Marzo a las 12:00 h en “La Alquitara”, situada en la calle Doña Tolosa, 1 darán comienzo los actos de inauguración. El primero de los eventos será la exposición temporal, que el mecenas local D. Juan Alfonso García Donas, ha recogido sobre viñetas publicadas en el ABC, durante el año 2003; año de la creación del museo; sobre el personaje de Candido, creado por Mena.

                        Su viuda Blanca Abella, estará presente en el acto, como persona que aún sigue donando obras del humorista y ejerciendo labores de recopilación, para poder continuar la obra dejada por su marido Mena.

                        De igual modo, desde el Ayuntamiento, y el resto de corporaciones que han pasado, se ha estado haciendo un gran esfuerzo por mantener este espacio, que aparte de recoger viñetas de grandes humoristas como, Mingote, Chumi Chumez, Perídis, Alfredo, etc…es una antigua casa que conserva aún la belleza y el ambiente de aquellos hogares de nuestros antepasados. 

                        Este año se pretende dar un gran impulso a este museo, no solo para que se conozca a nivel regional, sino para que llegue a conocerse a nivel nacional. Por ello, se están consiguiendo nuevas aportaciones de humoristas gráficos, para aumentar la colección permanente de dicho museo.

                        Otra iniciativa que se está desarrollando, consiste en publicitar este espacio a colegios e institutos, para conocimiento de niños y jóvenes, donde puedan descubrir que es el humor gráfico. A lo largo de todo este año, se ha diseñado un espacio, llamado el “Rincón del Humorista”, en el cual, los que pasen por el museo podrán dejar su propia viñeta, dedicada a Dulcinea o al Quijote.

                        El humor gráfico español debería ser patrimonio nacional, habría que conservarlo, protegerlo y difundirlo, ya que es una forma de ver lo que sucede o ha sucedido en este país, con un toque de sarcasmo, ironía y critica. Es una forma “divertida” de contar nuestra historia.

                        Por todo ello, y desde la cuna de Dulcinea, queremos mostrar a todos lo queMena y un nutrido grupo de humoristas desinteresados económicamente, han plasmado de parte de nuestra historia, a través de la mirada de dos de nuestros más universales personajes, como son, Dulcinea y Don Quijote.

                       Animamos a todo el mundo a acercarse hasta esta bella localidad de El Toboso y a echar unas sonrisas o quizás carcajadas en homenaje a Mena y al mundo de Cervantes y su dama.

 

 

                                                                                                                                                                     El Toboso, 19 de Marzo de 2013

                                                                                                                                                                                            Alcalde/Presidente

                                                                                                                                                                                            Marciano Ortega Molina

 

subir