X Feria de Tradiciones Populares de Yeste. Fiestas

aquí

X Feria de Tradiciones Populares de Yeste

Yeste (Albacete)GPS: 38.367, -2.31871

En esta Feria de Tradiciones se dan cita el folklore, oficios artesanos tales como el aguardentero, el "torraor" de garbanzos, "enlañaor", esenciero, espartero, tejedora, bordadoras... , gastronomía, matanza tradicional y muchas más cosas que te sorprenderán, todo ello ambientado en el marco inigualable del Castillo de Yeste.

En la feria también podrá disfrutar de actividades permanentes como:

Exposición Ganadera, situada en Plaza de la Corredera.

Mercadillo Agroalimentario y de Artesanía. Situado en la calle La Orden,

Calle Cava y la Cuesta de las Casetas.

Rutas en Burro, desde la Plaza de la Corredera.

Feria de la Perdiz o Feria del Perdigón donde se exponen ejemplares de los distintos aficionados a esta modalidad de caza menor, produciéndose así un encuentro entre cazadores y aficionados de Albacete, Murcia, Jaén, Alicante y alrededores, donde intercambiaron opiniones, experiencias y gustos. Su objetivo es fomentar el valor del Pájaro de Perdiz de Yeste, de gran fama.

También se realizan otro tipo de actividades tradicionales como:

Encuentro de Cuadrillas: El domingo 26 de octubre, las cuadrillas tocan y bailan por toda la feria, tanto dentro como fuera del Castillo durante toda la mañana; para luego por la tarde y después de una comida actuar en el escenario de la Plaza del Castillo.

Matanza del Cerdo: El escenario elegido para realizar la matanza es la Plaza del Ayuntamiento, donde las Asociaciones de Mujeres del Municipio y vecinos de Yeste realizan una excelente faena. Se llevan a cabo minuciosamente todas las partes de una matanza tradicional.

Degustaciones gastronómicas a cargo de las Asociaciones de Mujeres del Municipio de Yeste que días antes elaboran los productos que luego se degustan los días de la Feria, como Migas, Morcillas o Ajo pringue; postres típicos como Rollos fritos, Tortas de manteca, Galletas, Hojuelas, Suspiros o Mantecados de yema, acompañados de licor de café y mistela.

Tertulias referentes a aspectos tradicionales, costumbres y formas de vida tradicionales.

Actuaciones folclóricas durante toda la Feria de Tradiciones.

A parte de todas estas actividades, no podemos olvidar a los Artesanos, parte imprescindible de esta Feria de Tradiciones, ellos y ellas son l@s que con su trabajo y esfuerzo nos muestran oficios antiguos y ya casi olvidados que un día fueron tan cotidianos en estas tierras, como estos: Torradores de garbanzos, Bordadoras, Tejedora de telar, Elaboradores del Jabón de sosa, Ciacero, Artesana del mimbre, Bolilleras, Ganchillo, punto y macramé, Esparteros, Artesanos de la Cerámica, Talla de madera, Cantero, Bordados, toquillas y esparto, Zapatero, Albarquero, Esenciero, Aguardentero, Tapices, Marroquinería, Bisutería, Madera, Plantas aromáticas, Flores secas...

subir