XXII Certamen de Rondas Navideñas de Torija. Fiestas

aqu�

XXII Certamen de Rondas Navideñas de Torija

Torija (Guadalajara)GPS: 40.7441, -3.0303

Este certamen, declarado de Interés Turístico Provincial en 1999, nació con la idea de recuperar aquellos villancicos y rondas olvidadas de los pueblos de la provincia de Guadalajara. La Villa de Torija fue pionera en la celebración de este tipo de certámenes que año tras año se van consolidando cada vez más en nuestra provincia y en nuestra región.

Todo comienza a las 17:30 horas en la Iglesia Renacentista con el pregón de Navidad,  este año a cargo de don Alfonso Carlos Sanz Nuñez. Tras el pregón, las 10 rondas participantes interpretarán un villancico autóctono de la zona ataviados con instrumentos tradicionales como son la zambomba, la botella o la huesera.

A continuación tendrá lugar la Ronda de Calles, alrededor de las 19:15, donde los y las visitantes rondarán al mismo tiempo que se podrán degustar de forma gratuita migas, caldo y chorizos tradicionales elaborados por las gentes de la Villa. Seguidamente, a las 20:30,  las Rondas finalizaran con una actuación en el Polideportivo Municipal interpretando un tema libre tradicional del folklore provincial, y las 22:00 h tendrá lugar la entrega de premios a las rondas ganadoras del certamen.

Las Rondas participantes son:

*Dulzaineros Kalaberas

*Ronda de Fontanar

*Ronda de la Asoc. Cultural Casa de CLM en Coslada

*Ronda "Ecos del Badie".l

*Ronda de Fuensalida (Toledo)

*Ronda de Cifuentes

*Murga de Aranzueque

*Ronda de Villanueva de la Torre

*Ronda "Ancha es Castilla" de Alcalá de Henares.

*Ronda de Azuqueca.

 

subir