XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. Fiestas

aquí

XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

Hellín (Albacete)GPS: 38.5121, -1.70337

PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS XXV JORNADAS NACIONALES DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR Y EL BOMBO

VIERNES, 26 de febrero

20.30h. Museo de Arte Contemporáneo Fernando Picornell. Inauguración de la Exposición LA PINTURA EN LA TAMBORADA DE HELLÍN, que permanecerá abierta al público hasta Semana Santa 2010.

 

SÁBADO 6 de Marzo

17.00h. Encuentro de bandas de cornetas y tambores en el Jardín Martínez Parras, junto a la estatua del Tamborilero, que saldrán desfilando por la Calle El Sol, hasta llegar a la plaza de la Iglesia, en donde tendrán lugar las distintas actuaciones de cada una de ellas.

 

LUNES 8 de Marzo

12.30 Colegio Público Ntra. Sra. Del Rosario. Inauguración de la exposición HACIENDO HISTORIA, relativa a la historia del Tambor. A cargo de José Antonio Iniesta. Permanecerá abierta hasta el 13.03.10.

20.30h Salones Culturales de Caja Castilla-La Mancha. Inauguración exposición "Tamborada de Hellín" En ella podremos contemplar entre otras cosas tambores artísticos, crucetas, carteles, cuadros y fotografías de la Tamborada.

 

VIERNES 12 de Marzo

De 16.00h. a 18.00h. Convento de los Franciscanos. Pza. Franciscanos s/n. Recepción de las Delegaciones oficiales e invitadas, acreditaciones y alojamientos.

19.00h. Salón de Actos del Ayuntamiento de Hellín. Recepción oficial de Alcaldes y miembros del Consorcio Nacional.

19.30h. Plaza de Santa Ana. Inauguración monumento de Exaltación del Tambor a cargo del Presidente de la Junta de Castilla la Mancha - José María Barreda.

20.30h. Iglesia de la Asunción. Pregón inaugural a cargo del Presidente de la Junta de Castilla la Mancha - José María Barreda. Tendrán lugar diversas actividades culturales entre las que caben destacar una proyección multimedia, una coreografía musical, la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores San Antón y la participación de los tambores de los pueblos invitados, Cuenca, Jumilla y San Sebastián junto con los de Hellín.

22.30h. Convento de los Franciscanos. Cena para las delegaciones de tamborileros. (Exclusivamente con invitación).

A partir de las 17 horas tendrá lugar la tamborada (El término "tamborada" se emplea en Hellín y otras localidades, aunque otros pueblos denominan esta tradición con el nombre de "romper la hora", "tamborrada") que discurrirá por las calles del casco antiguo de la ciudad hasta las 17 horas del domingo 14 de Marzo.

 

SÁBADO 13 de Marzo

09.00 a 10.00h. Convento de los Franciscanos. Desayuno para las delegaciones de tamborileros. (Exclusivamente con invitación).

11.00h. Acto de Exaltación del tambor y el Bombo en la Plaza de la Iglesia. Durante este acto, las delegaciones oficiales de los pueblos participantes entrarán una a una en el escenario colocado a tal efecto para dar a conocer las principales características de su tradición.

14.30h. Salones Emperatriz. Comida de Hermandad con presentación de las jornadas del 2011 Albalate del Arzobispo y elecciones a la presidencia de la comisión nacional de las jornadas. Presentación de la ruta de la tamborada de Castilla La Mancha. (Exclusivamente con invitación).

17.00h. Plaza de España. Concentración para el desfile. A esta hora se juntarán las representaciones de todos los pueblos participantes (Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes del Ebro, Hijar, Moratalla, Mula, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaen y Valderrobles) así como las invitadas ( Las Turbas de Cuenca, La Tamborrada de San Sebastián y la Cofradía de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla).

18.00h. Inicio del desfile que discurrirá por: Plaza de España, Gran Vía, López del Oro, Plaza de Santa Ana, Pablo VI, Juan XXIII, Sol, Plaza de la Iglesia, Rabal y Plaza de Europa.

21.30h. Convento de los Franciscanos. Cena para las delegaciones de tamborileros. (Exclusivamente con invitación).

24.00h. Plaza de la Iglesia. Concentración de los todos los tamborileros (Hellín y visitantes) para la celebración de "El Silencio del Encuentro".

 

DOMINGO 14 de Marzo

09.00 a 10.00h. Convento de los Franciscanos. Desayuno para las delegaciones de tamborileros. (Exclusivamente con invitación).

11.00h. Despedida de las Delegaciones participantes e invitadas.

 

NOTA IMPORTANTE: Plaza de la Iglesia. Mercadillo Artesanal. El viernes, a partir de las 18 y hasta las a 22 horas, el sábado, de 10 a 22 horas, y el domingo de 10 a 14 horas.

 

subir