Descripción Resolí de Cuenca | TCLM

Resolí de Cuenca

De reyes y emperatrices
Descripción
Resolí de Cuenca

La ciudad de Cuenca está tan ligada al Resolí como su Semana Santa, de interés turístico internacional, sus casas colgantes, o la vida cultural de la ciudad, ligada a la música y a dos importantes museos, el de Arte Abstracto, y el de Ciencias de Castilla-La Mancha.

 Su origen se remonta al Renacimiento cuando la nobleza española, mediante las posesiones de la Corona en el norte de Italia entra en contacto con la cultura y tradiciones del Ducado de Nápoles. Durante la Guerra de la Independencia  José I Bonaparte entonces en el trono de España, liberó su fabricación, circulación y venta en 1809. Y sería Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y residente en el Castillo de Belmonte, quien escribiría a los cocineros de Las Tullerías para recomendárselo como digestivo.

 Actualmente no sólo se sirve en porrón como colofón a cualquier comida de la rica oferta gastronómica conquense. Los fabricantes locales lo ofrecen en botellas con la forma de las casas colgantes de la ciudad, o con formas que particularizan su marca y bodega. Independientemente de los ingredientes que lo componen, su secreto reside en el aguardiente de la sierra conquense, elaborado a partir del hollejo de uvas, procedente de viñedos conquenses.

Galería
Resolí de CuencaResolí de Cuenca en porrónmas
subir