El Greco

El Greco

Tan personal como Toledo

La obra pictórica de Domenikos Theotokópulos, El Greco, crece en valor con el paso de los siglos. Original, luminosa, y antecesora de grandes corrientes modernas como el Impresionismo, su eclosión y gran madurez no puede entenderse sin Castilla-La Mancha. Su tierra y su cultura, unidas indisolublemente con el genio de El Greco, alumbraron la obra, única en el mundo, de quien está considerado uno de los grandes artistas de la civilización occidental.

Ciudadano de Toledo

En 1577, El Greco se establece en Toledo, ciudad que no sólo le acogería el resto de su vida, sino donde su obra pictórica alcanzaría la genialidad. Los tipos humanos, los colores, e incluso los paisajes que iba a reflejar en ella serían, para siempre, toledanos.

Santo Domingo el Antiguo

Con las pinturas del retablo mayor y sus dos laterales del convento de Santo Domingo de Silos, el Antiguo, comienza El Greco su andadura en Toledo. El apoyo de su amigo el canónigo Don Diego del Castillo sería fundamental para esta primera obra, y debido a ello, el convento alberga una gran colección de obras del pintor.

Sacristía de la Catedral de Toledo

Una de las obras más significativas de El Greco, El expolio, se conserva en la sacristía de la Catedral Primada, rodeada por otros trece lienzos que representan los apóstoles.

Residencia de El Greco en Toledo

Aunque el palacio del Marqués de Villena que ocupara el pintor haya desaparecido, el Museo de El Greco de la ciudad recrea una casa toledana de su época. Además, contiene obras tan significativas de su relación con la ciudad como "Vista y plano de Toledo".

Entierro del conde de Orgaz

La obra maestra de El Greco sigue ubicada en la misma iglesia para que fue pintada. El cuadro es valioso por muchos motivos. Representa la leyenda de cómo los santos Esteban y Agustín enterraron al toledano conde de Orgaz. Las caras de los presentes son personajes de aquel tiempo, entre ellos, el mismo hijo del pintor.

Retablo del Hospital de la Caridad de Illescas

Hoy Museo de la Caridad Reina, alberga, fuera de la ciudad toledana, el mayor conjunto de obras de El Greco. Realizadas para el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, figuran entre ellas "San Ildefonso", "La Virgen de la Caridad", "La Coronación", "La Anunciación", y "La Natividad".

Hospital de Tavera

En este magnífico edificio, representativo del Renacimiento español, se alberga una gran pinacoteca, con grandes maestro contemporáneos de El Greco. La colección incluye, además, "El quinto sello del Apocalipsis", obra cumbre de madurez del pintor, y hoy considerada el más importante antecedente del impresionismo.

Museo Hospital de Santa Cruz

Genio del Renacimiento, El Greco no sólo fue pintor, sino que se rodeó de numerosos artesanos para completar su obra. Muchas de las tradiciones artesanas establecidas en su tiempo permanecen aún vivas en los artesanos de Castilla-La Mancha. El Museo de Santa Cruz alberga importantes ejemplos de ello, además de obras del pintor.

Creta le dió la vida, y los pinceles

Toledo, mejor patria donde empieza

a lograr con la muerte, eternidades.

            Fray Hortensio Félix Paravicino

Galería
Museo La Caridad ReinaEl Apocalipsis - Hospital de TaveraMuseo de Santa CruzToledo y el TajoEl GrecoConvento de Santo Domingo de SilosSacristía de la Catedral de ToledoMuseo del GrecoEntierro del Conde Orgazmas
subir