San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz

Poesía mística y toledana

En una celda de Toledo, con siete metros de largo y uno sesenta de ancho, dotada de un mínimo ventanuco, surgiría la gran poesía mística española. San Juan de la Cruz, encarcelado por su intento de reformar la orden del Carmelo, es azotado, sometido a un régimen de pan y agua, y privado de sus libros y medios de escritura.

Inquebrantable, estoico, escucha pasar la Navidad de y la festividad del Corpus Christi, que se celebra en las calles del Toledo de 1.578. Memorizando su gran Cántico Espiritual, donde la vivencia mística de Dios es narrada como la relación entre dos enamorados.

Su fuga de la cárcel por las calles de Toledo

San Juan estaba preso en el desaparecido covento de Nuestra Señora del Carmen, hoy Paseo del Carmen. Logra huir de su celda, descolgándose con unas sábanas, y saltando tapias, hasta llegar a las calles de Toledo primero, y hasta la Plaza de Zocodover, después. Allí pasa la noche en un portal, para después acudir al Covento de las Concepcionistas, donde hoy encontramos la impresionante cúpula cubierta de azulejos de la Capilla de San Jerónimo.

Convalecencia en el Hospital de Santa Cruz

Los versos de San Juan son recitados por primera vez al auditorio de hermanas carmelitas descalzas que le han dado refugio. Pero son monjas de clausura, y no pueden darle refugio. Es Pedro González de Mendoza, canónigo de la Catedral de Toledo, quien le traslada al Hospital de la Santa Cruz, del que es administrador.

El paso por Almodóvar del Campo, Ciudad Real

En su camino hacia Andalucía, para acabar de restablecerse, San Juan pasaría por Almodóvar del Campo. Sus campos de volcanes, propios del Campo de Calatrava, y la huella árabe de la localidad sirvieron al místico, santo y poeta, para seguir trasladando al papel los poemas ideados en su encarcelación toledana.

"Vivo sin vivir en mí y de tal manera espero,que muero porque no muero."

Almodóvar del CampoAlmodóvar del CampoCapilla de San JerónimoMuseo de Santa CruzSan Juan de la Cruzmas
subir