Visita Barrancas de Castrejón y Calaña | TCLM

aquí

Barrancas de Castrejón y Calaña

Burujón (Toledo)GPS: 39.8696, -4.28856
El Cañón del Colorado… en Toledo
Visita
DESCRIPCIÓN

Apenas a 30 kilómetros de la ciudad de Toledo nos encontramos con uno de los paisajes más deslumbrantes de la región e incluso, nos atreveríamos a decir, de España. Parte de su belleza radica en lo inesperado y sorprendente que es. Nada hace presagiar el espectáculo que súbitamente se nos presenta ante los ojos: un paisaje digno de película, como de un país o planeta remoto.

Las Barrancas se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la orilla norte del embalse de Castrejón. Son espectaculares cortados arcillosos, formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

QUÉ VEREMOS

La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el “Pico del Cambrón”.

Al hablar de su flora hay que referirse a los dos tipos de vegetación que crecen en este paraje: la vegetación riparia, entre la que se encuentran cinturones de altos carrizos, eneas, zarzamoras, sauces o tarayes; y la vegetación mediterránea, entre la que cabe destacar el tomillo, el romero, los almendros, la retama de bola y, principalmente, la efedra y el enebro.

En cuanto a la fauna, cabe destacar la existencia de conejos, liebres, perdices. No obstante, lo más llamativo de la fauna de Las Barrancas hace referencia a la gran cantidad de aves que podemos encontrar en su entorno: cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes, cormoranes. Pero, además, al predominar en su entorno el monte mediterráneo, el paraje natura de Las Barrancas sirve de hábitat para numerosas especies de aves amenazadas, tales como el halcón peregrino, águila imperial ibérica, el águila perdicera, aguilucho lagunero, búho real, lechuza común, cernícalo vulgar y buitre negro.

La riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a través de una senda ecológica de 4 km. de longitud que cuenta con varios miradores, desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna

ACCESO

El acceso es libre. Se puede llegar en bici o en coche. Se accede por una pista de tierra que se encuentra en km. 26 de la carretera CM-4000 que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina. Desde Toledo, la entrada de la pista queda a mano izquierda sólo unos metros antes del cruce de Burujón. Muy rápido queda a la vista un aparcamiento al lado del camino. Si no es día de mucho tránsito, se puede subir con el coche hasta el mirador del Cambrón o de los Enebros. 

subir