Visita Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan | TCLM

aquí

Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.403, -3.25298
Increíbles contrastes sin cambiar de lugar
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

El complejo comprende tres lagunas: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. La Veguilla recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Alcázar de San Juan, por lo que mantiene agua durante todo el año. Las otras dos tienen carácter semiestacional, dependiendo su nivel del volumen de las precipitaciones y de los aportes derivados desde La Veguilla a través de un canal, por lo que sus características ecológicas actuales difieren de las de la primera. En los caminos que las recorren encontraremos puntos de observación de aves, alternando paisajes salinos y desérticos, que cambian a estepas para después convertirse en prados húmedos. Estos cambios hacen de este espacio protegido por la UNESCO su mayor atractivo.

Este complejo lagunar tiene gran importancia como zona de reproducción y/o invernada de un gran número de aves asociadas a humedales (anátidas, limícolas, flamencos). También son destacables las formaciones vegetales asociadas a los medios salinos (albardinales) y los tarayales.

QUÉ VEREMOS

Con toda seguridad avistaremos aves difíciles de encontrar en ninguna otra parte. La comunidad de aves acuáticas es sin duda la más importante a nivel faunístico. A lo largo del año pueden observarse cigüeñuelas, pagazas piconegras, zampullines, tarros blancos y canelos, porrones, malvasías cabeciblancas, patos colorados y cucharas, cercetas carretonas, fochas, garcillas cangrejeras, garzas imperiales, aguiluchos laguneros y flamencos.E n el entorno de las lagunas pueden observarse especies esteparias e incluso forestales como la ganga ortega, la ganga ibérica, el cernícalo primilla, los aguiluchos pálido y cenizo, la canastera,el sisón, así como milanos negros y reales, águilas pescadoras y diversos paseriformes, asociados a la vegetación palustre o a los medios esteparios circundantes.

ACCESOS

La visita debe concertarse en la Consejería de Medio Ambiente (926279531) o en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan (926540707).

Desde el centro de interpretación se inicia un sendero interpretativo que llega a diversos observatorios situados en los márgenes de la laguna de La Veguilla. En las lagunas del Camino de Villafranca y Las Yeguas existen observatorios junto a sus márgenes. A ellos se accede por un camino transitable en vehículo.

Desde el municipio al complejo lagunar se llega por la CM-4133.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

La temporada de visitas es de marzo a junio y de octubre a diciembre. No hay que olvidar la cámara para fotografiar a las aves.

Galería
Complejo Lagunar de Alcázar de San Juanmas
subir