Visita Reserva Natural Complejo Lagunar de Pedro Muñoz | TCLM

aquí

Complejo Lagunar de Pedro Muñoz

Pedro Muñoz (Ciudad Real)GPS: 39.4126, -2.94777
Paisaje acuático en plena llanura manchega
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Es impresionante disfrutar de un paisaje acuático en mitad de la seca llanura manchega y disfrutar en sus puestos de observación de las aves que viven en su entorno.

Al formar parte de la Mancha Húmeda, este complejo lagunar posee gran importancia como zona de reproducción y/o invernada de un gran número de aves asociadas a humedales (anátidas, limícolas, flamencos). Posee también formaciones vegetales asociadas a los medios salinos (albardinales) y tarayales.

El complejo comprende tres lagunas: la Laguna del Pueblo o de la Vega, la Laguna del Retamar y la Laguna de Navalafuente. La Laguna del Pueblo recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Pedro Muñoz, por lo que mantiene agua durante todo el año, aunque sus características físicoquímicas son muy diferentes de las originales. Las otras dos tienen carácter estacional, permaneciendo secas la mayor parte del año y dependiendo su nivel del volumen de precipitaciones, por lo que sus características ecológicas actuales difieren sensiblemente de las de la primera laguna.

QUÉ VEREMOS

Formaciones vegetales que habitan en lugares salinos: toda una rareza en nuestro país y en Europa, que las hacen únicas. El almajal, la hierba salada o el coralillo sólo crecen aquí. El árbol taray, de origen estepario, es único. Y la malvasía cabeciblanca es una de las aves acuática más amenazadas de España.

La comunidad de aves acuáticas es sin duda la más importante a nivel faunístico, entre las especies estivales destacan: zampullínc uellinegro, malvasía cabeciblanca, cigüeñuela, avoceta, canastera, chorlitejo chico, pagaza piconera, chorlitejo patinegro y calamón. Entre las invernantes, tarro blancos, aguja colinegra,  ar-chibebe común, zarapito real y andarrios grande. De forma esporádica aparecen cerceta pardilla,porrón pardo, focha cornuda, garcilla cangrejera, flamenco, archibebe oscuro, archibebe claro, fu-marel común, águila pescadora. Entre las nidificantes habituales destacan malvasía cabeciblanca, zampullín cuellinegro, fumarel cariblanco, chorlitejo chico, chorlitejo patinegro, calamón, cigüeñuela, pagaza piconera o avoceta  y las especies nidificantes ocasionales como aguilucho lagunero, canastera, fumarel común, carricerín real y alcaraván.

ACCESOS

Desde el municipio Pedro Muñoz parte la carretera CM-3103 que va conectando varias de las lagunas. Volviendo hacia el pueblo, podemos tomar un camino transitable en vehículo que accede a la margen oeste de la Laguna del Retamar. Otras, como la de Navalafuente se une con la localidad con la N-420. Saliendo de Ciudad Real coger la A-43.

Junto a la Laguna del Pueblo existe un observatorio en el que existen carteles interpretativos. En la Laguna del Retamar existe un observatorio en su margen oeste, localizado a unos 3 km. de Pedro Muñoz, al que se accede por un camino transitable en vehículo.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Cualquier época es adecuada. No olvidar cámara de fotos y prismáticos.

Galería
Complejo Lagunar de Pedro MuñozComplejo Lagunar de Pedro Muñozmas
subir