aquí

Hayedo de Tejera Negra

Cantalojas (Guadalajara)GPS: 41.2282, -3.36868
El hayedo más al sur de Europa
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Un excepcional microclima conserva el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, los alimentan. El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

QUÉ VEREMOS

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos, y sus silencios. Además crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surva el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

Puntos de interés del parque

Existen 2 rutas circulares para realizar a pie: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal. Existe una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al Rio Zarzas. Visitas guiadas durante los sábados y domingos de octubre y noviembre. Cuenta también con un Centro de Interpretación. Se puede solicitar información en el teléfono 630 36 79 90.

ACCESOS

Accesos a Cantalojas desde Madrid por la A-1 hasta Km 103, tomar desvío N-110-Riaza y desvío CL-114-Ayllón. Desde Guadalajara por la CM-101 dirección Fontanar-Fuencemillán, CM-1001 Humanes-Cogolludo, CM-1006 Veguillas-Galve de Sorbe, GU-213 Cantalojas. Entrada libre. Necesario reservar plaza de aparcamiento en otoño.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

El otoño pinta el hayedo de cientos de tonalidades de ocre y rojo, además de llenar sus suelos de setas. Es desaconsejable en invierno, durísimo, con nieve casi permanente durante dos o tres meses. Cámara de fotos imprescindible.

Hayedo de Tejera NegraHayedo de Tejera Negramas

Turismo de Castilla-La Mancha | Política de Privacidad | ©2014

subir