aquí

Hayedo de Tejera Negra

Cantalojas (Guadalajara)GPS: 41.2282, -3.36868
El hayedo más al sur de Europa
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Un excepcional microclima conserva el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, los alimentan. El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

QUÉ VEREMOS

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos, y sus silencios. Además crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surva el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

Puntos de interés del parque

Existen 2 rutas circulares para realizar a pie: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal. Existe una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al Rio Zarzas. Visitas guiadas durante los sábados y domingos de octubre y noviembre. Cuenta también con un Centro de Interpretación.

ACCESOS

Accesos a Cantalojas desde Madrid por la A-1 hasta Km 103, tomar desvío N-110-Riaza y desvío CL-114-Ayllón. Desde Guadalajara por la CM-101 dirección Fontanar-Fuencemillán, CM-1001 Humanes-Cogolludo, CM-1006 Veguillas-Galve de Sorbe, GU-213 Cantalojas.
Acceso limitado. Es necesario reservar plaza de aparcamiento  durante todo el año a través de la web indicada. 
En caso de realizar únicamente la ruta Senda del Robledal, que parte del Centro de Interpretación, no es necesario realizar reserva en ningún caso.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

El otoño pinta el hayedo de cientos de tonalidades de ocre y rojo, además de llenar sus suelos de setas. Es desaconsejable en invierno, durísimo, con nieve casi permanente durante dos o tres meses. Cámara de fotos imprescindible.

Hayedo de Tejera NegraHayedo de Tejera Negramas
subir