Visita Reserva Natural Laguna de Pétrola | TCLM

aquí

Laguna de Pétrola

Pétrola (Albacete)GPS: 38.8387, -1.56658
La laguna que conquistó el pueblo
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Estamos ante un ecosistema acuático de gran singularidad que aporta vida, naturaleza y ocio a sus municipios adyacentes. Situada a  860 metros de altitud, su extremo meridional prácticamente se mete en el centro urbano de Pétrola.

Esta laguna es uno de los humedales de mayor interés de la provincia, ya que mantiene una importante comunidad de aves acuáticas, siendo un sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico. Al atardecer, en primavera, se puede apreciar la llegada de bandadas de anátidas y las paradas de cortejo de las especies nidificantes. Durante el otoño e invierno, se puede observar el paso de las aves migratorias y la llegada de bandadas de aves invernantes.

La salinidad de las aguas de la laguna puede superar con facilidad la del agua del mar. Esta peculiaridad y los cambios estacionales en sus tonalidades se deben principalmente a los procesos biogeoquímicos naturales que están teniendo lugar actualmente bajo el fondo de la laguna. Estos procesos, que dan lugar a manantiales muy llamativos, imprimen una particular “huella biológica y geológica” que es exclusiva de este humedal manchego.

QUÉ VEREMOS

En la Laguna de Pétrola existe una gran diversidad de aves. Dentro del grupo de las anátidas, destaca por su categoría de protección la malvasía cabeciblanca, especie sedentaria catalogada como “en peligro de extinción”. Recientemente se ha constatado su reproducción en esta laguna. En cuanto al grupo de las aves zancudas, la especie protegida más llamativa de la Laguna de Pétrola es el flamenco. Su abundancia en la laguna varía de unos años a otros dependiendo del nivel de agua. Casi todos los años pueden observarse importantes grupos de marzo a mayo, y excepcional ha sido la cría en esta laguna, suponiendo uno de los escasos puntos del interior peninsular en que la especie se ha reproducido. Las aves limícolas, que se alimentan de invertebrados presentes en el limo y aguas someras, suelen ser aves de patas largas y picos de formas y longitudes variadas según la técnica de captura de alimento que utilicen: largos y curvados hacia arriba como las avocetas, corto y recto como el chorlitejo chico. En cuanto al grupo de las paseriformes, en la Laguna de Pétrola se encuentra una importante comunidad en los carrizales del sur de la laguna.

ACCESOS

Se recomienda la visita a la laguna por el camino situado al este de la laguna desde el que podrás acceder a pie al observatorio de aves y al panel interpretativo del espacio, estando prohibido el trasiego por los diques de la laguna.

Desde Albacete hay que tomar la A-31  y coger el desvío de la CM-3255 hasta llegar a Pétrola.

La laguna se sitúa a la izquierda, existiendo dos caminos de acceso a su entorno. El segundo en el sentido de circulación te permite acceder al observatorio.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Cualquier época del año, espectacular en primavera. No se require ninguna vestimenta especial.  Y la cámara para llevarse un recuerdo inolvidable de sus aves y paisajes.

Galería
Laguna de Pétrolamas
subir