Visita Microrreserva Laguna de Talayuelas | TCLM

aquí

Laguna de Talayuelas

Talayuelas (Cuenca)GPS: 39.8493, -1.28451
Impresionante desfiladero de tierras rojas
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Una espectacular laguna permanente, de poca profundidad, alimentada por aguas subterráneas y de lluvia, e impresionantes paisajes erosionados por el viento y el agua. Los depósitos de arena de color rojo intenso crean una formación geológica llamada popularmente "La Plaza de Toros".

La Laguna de Talayuelas debe su importancia a las particularidades de sus aguas y su paisaje, así como a su variada flora y a la fauna que alberga, constituyendo una auténtica isla de diversidad biológica. Esta laguna de agua dulce es una excelente representación de humedal estacional, asentado sobre terrenos de arenas y arcillas. Se trata de ecosistemas bastante frágiles, ya que tienen muy poca profundidad y se pueden colmatar o desecar fácilmente. La destrucción, desecación y alteración irreversible de un número considerable de este tipo de humedales, aumenta el valor de los que todavía se conservan, como es el caso de esta hermosa laguna.

QUÉ VEREMOS

Gran número de aves utilizan la laguna, habiéndose detectado la nidificación del zampullín chico, el ánade real, el rascón común, polla de agua y focha común, así como la invernada de garza real y pato cuchara, entre otras especies. Debido a la gran riqueza de la vegetación subacuática de la laguna, la comunidad de anfibios y reptiles es de gran interés, destacando la presencia del gallipato, cuya población no es muy importante en la provincia pero que  mantiene una población importante aquí.

ACCESOS

Acceso libre. Tayuelas se encuentra junto a la carretera N-330, a 110 kilómetros al sudeste de la capital. La autopista más cercana es la N-III y está a 37 kilómetros de la población.

Desde Talayuelas, tomamos la N-330 dirección Sinarcas, después de una distancia aproximada de 2,7 km, cogeremos un camino que sale a la derecha atravesando una zona de almendros y viñedos, tras recorrer 2 km por este camino giraremos a la derecha, donde nos encontramos 3 caminos, accediendo por el camino central y tras recorrer 600 m llegamos a la microrreserva de la laguna de Talayuelas.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

En otoño y primavera disfrutaremos de la laguna con más agua. Llevar ropa y calzado cómodo, así como una cámara de fotos si queremos inmortalizar las bellísimas vistas panorámicas del lugar.

Galería
Laguna deTalayuelasTalayuelasmas
subir