Visita Reserva Natural Laguna del Prado | TCLM

aquí

Laguna del Prado

Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)GPS: 38.9121, -3.83788
Un paraíso para los amantes de las aves
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Se trata de la laguna más salina de toda la comarca de Campo de Calatrava y la que más aves tiene: ¡su bullicio puede oírse en kilómetros! Las propiedades de sus aguas hicieron que en otro tiempo se vendieran como aguas medicinales. De carácter estacional y sin salida al mar, se formó a partir del drenaje de la cuenca del río Jabalón.

QUÉ VEREMOS

El interés faunístico de la zona se basa fundamentalmente en las poblaciones de aves acuáticas asociadas a la Laguna del Prado. Destaca por su interés la comunidad de limícolas reproductoras, donde se pueden señalar la cigüeñuela, la avoceta, el chorlitejo patinegro, el chorlitejo chico y el charrancito, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Durante la invernada, la Laguna del Prado acoge a un número relevante de anátidas, como el ánadesilbón, la cerceta común, el pato cuchara y el ánade rabudo. También es habitual la presencia de flamenco.

La vegetación presente es la de una típica laguna salina, con interesantes comunidades halófilas. Dependiendo de la pluviosidad anual, este humedal alberga praderas subacuáticas de carófitos y formaciones de Ruppia drepanensis. En cuanto a las especies singulares de flora presentes en este humedal, cabe destacar Althenia orientalis, planta acuática halófila de cuya existencia se conocen muy pocas localidades en Castilla-La Mancha, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría de “Vulnerable”.

ACCESOS

Ubicada asólo 20 minutos de Ciudad Real, el municipio más cercano es Pozuelo de Calatrava. Se llega a él por la carretera CM-412.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Evitar temporada de tormentas veraniegas. Cámara de fotos para las aves, ropa y calzado adecuado al campo.

Galería
Laguna del PradoLaguna del Pradomas
subir