Visita Parque Natural de Lagunas de Ruidera en Albacete | TCLM

aquí

Lagunas de Ruidera en Albacete

Ossa de Montiel (Albacete)GPS: 38.9379, -2.84868
El humedal más bello de la Península Ibérica
David Blázquez
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.

Este espacio natural protegido se localiza entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y está constituido por las siguientes lagunas: Laguna Blanca, Laguna Conceja, Laguna Tomilla, Laguna Tinaja, Laguna de San Pedro,Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Salvadora, Laguna Santos Morcillo, Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Laguna Cueva Morenilla, Laguna Coladilla y Laguna Cenagosa.

QUÉ VEREMOS

El espectáculo visual de este oasis en medio del Campo de Montiel te sorprenderá. La belleza paisajística de este Parque Natural, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, no te dejará indiferente. Aprovecha la oportunidad para intentar ver la literaria Cueva de Montesinos (es necesario concertar cita con alguna de las empresas autorizadas, en el Centro de Recepción te facilitarán un listado), el Castillo de Peñarroya, el Castillo de Rochafrida o intenta hacer una ruta guiada a pie o en pìragua.

Flora

El paisaje vegetal del Parque es muy diverso, abarcando desde formaciones boscosas autóctonas hasta una vegetación palustre. Las laderas y zonas altas están ocupadas por encinas, carrascas, sabinas yenebros. El encinar es sustituido por un matorral denso compuesto por coscojas, labiadas, retamares y aulagares en zonas más abiertas.

En el bosque de galería o bosque de ribera, asentado sobre suelos húmedos sometidos a menudo a inundaciones, aparecen árboles de ribera como olmos, álamos blancos y algunos híbridos de chopo. Alrededor de las orillas de las lagunas se desarrolla, en bandas más o menos anchas, una vegetación sensible a la humedad. Cerca de la lámina de agua se ubica la espadaña y los carrizos, detrás se sitúala masiega. En algunas lagunas, tras la desecación estival aparecen juncales.

Fauna

Más de 250 especies de vertebrados habitan en el Parque. De ellas, los mamíferos, por sus hábitos escondidizos y crepusculares, son los más difíciles de observar. Sin embargo, las aves, sobre todo las acuáticas, rápidamente llaman la atención. La mayoría se es-conde entre la vegetación palustre que rodea la lámina de agua, como el rascón, la gallineta o el carricero tordal, cuyo inconfundible canto anima el carrizal. Entre las especies más emblemáticas destacan el aguilucho lagunero y el porrón moñudo, cuyas poblaciones reproductoras e invernantes aportan gran número de efectivos al total de la ManchaHúmeda. La focha común, el ánade real, el pato colorado, zampullín común o el somormujo lavanco también pueden ser observados en las lagunas.

ACCESOS

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana (o Río Pinilla) y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete. Desde Ciudad Real o Madrid se llega hasta Manzanares por la N-IV, y desde aquí por la carretera N-430, pasando por La Solana, Alambra y Ruidera. Desde Albacete por la N-430.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Un clima mediterráneo con precipitaciones modestas hace que prácticamente cualquier época del año sea adecuada para visitar las Lagunas de Ruidera. Si se busca tranquilidad, es preferible el otoño o invierno. En invierno es una zona fresca. No olvidar el bañador para refrescarse en verano. Ropa cómoda.

Videos
Galería
Lagunas de Ruidera 1 Lagunas de Ruidera 2Lagunas de Ruidera 3Lagunas de Ruidera 4Lagunas de Ruidera 5Lagunas de Ruidera 6Lagunas de Ruidera 7Lagunas de RuideraLagunas de Ruideramas
subir