Rutas por Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real | TCLM

aquí

Lagunas de Ruidera en Ciudad Real

Ruidera (Ciudad Real)GPS: 38.9738, -2.88749
Rutas por el parque
Ruta del Castillo de Peñarroya

Ruta lineal de 21 kms. (solo ida), partiendo junto al cementerio de Ruidera, pasando por el margen de las lagunas bajas Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa, y recorriendo la rivera del Pantano de Peñarroya, llegarás a su presa, y al Castillo de Peñarroya ubicado junto a ella. El recorrido es bastante llano, el camino está en buen estado. Recomendable para bicicleta.

Ruta de la Laguna Blanca

Ruta lineal de 8 kms (solo ida), siguiendo la carretera que bordea las lagunas, al final de ella encontrarás una zona donde aparcar el coche. Es ahí donde puedes comenzar esta ruta que en sus 2 primeros kilómetros bordea la laguna Conceja y te llevará hasta la primera de las Lagunas de Ruidera, la Blanca, con una morfología muy diferente a las demás. Camino en un estado regular y recorrido bastante llano. Recomendable para bicicleta.

Senda del Pie de Enmedio

Ruta circular de unos 6 kms. Partiendo de la aldea de San Pedro bordearás la Laguna San Pedra, llegarás al cerro de Los Almorchones, desde donde podrás disfrutar de una magnífica panorámica de las Lagunas San Pedra y Tinaja. Por el camino de la Ringurrina llegarás a la barrera de la laguna Tomilla (Baño de las Mulas) continuando por la orilla de la Tomilla, al llegar a la Conceja, desviándote a la izquierda saltarás el Cuerda y volverás a la aldea de San Pedro. Recomendable a pie.

Senda del Castillo de Rochafrida

Ruta circular de 4,3 kms. partiendo de la aldea de San Pedro, por el margen de la carretera llegarás al camino que te llevará a las ruinas del Castillo de Rochafrida, en el valle del río Alarconcillo. Podrás recorrer las ruinas y disfrutar de la tranquilidad y belleza de este paraje. Recomendable a pie.

Senda de la Cueva de Montesinos

Ruta lineal de 1 km. de ida y otro de vuelta. Partiendo de la aldea de San Pedro y subiendo por la cuesta de la Almagra, llegarás a la entrada de la literaria Cueva de Montesinos, donde transcurren dos de los capítulos del Quijote, recuerda que para visitarla deberás concertar visita con alguna de las empresas de turismo activo. Recomendable a pie.

Senda Interpretativa del Castillo de Peñarroya

Ruta circular de 1,8 kms. Partiendo el Castillo de Peñarroya, puedes hacer esta senda interpretativa donde aprenderás sobre el castillo, especies de fauna y especies de flora. Recomendable a pie.

Senda del Camino de la Casa del Cerro

Senda lineal de 2,7 kms. (sólo ida), partiendo enfrente del cementerio de Ruidera, recorrerás el margen izquierdo de las lagunas del Rey y Colgada hasta llegar a la puerta del Refugio de Fauna.Recomendable a pie.
No se debe olvidar que las barreras tobáceas son el principal valor de este Parque Natural, por lo que está estrictamente prohibido cruzarlas aunque no lleven agua.

Para más información y descarga de folletos
http://agricultura.jccm.es/recrea/forms/recrf001.php#

Videos
Galería
Lagunas de Ruidera 1 Lagunas de Ruidera 2Lagunas de Ruidera 3Lagunas de Ruidera 4Lagunas de Ruidera 5Lagunas de Ruidera 6Lagunas de Ruidera 7lagunas ruidera 2 portada /David BlázquezLagunas de Ruideramas
subir