Visita Monumento natural Macizo Volcánico de Calatrava | TCLM

aquí

Macizo Volcánico de Calatrava

Aldea del Rey (Ciudad Real)GPS: 38.7465, -3.92645
Visita

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Ocupando parte de los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava y Pozuelo de Calatrava, el Macizo Volcánico de Calatrava, con sus 3.763 ha. y más de una decena de formaciones volcánicas de interés, constituye la unidad volcánica más extensa y mejor conservada existente en la comarca del Campo de Calatrava.

El grado de conservación natural es bastante bueno, ya que las unidades volcánicas aún no están excesivamente erosionadas, siendo posible reconocer perfectamente todos los elementos volcanoestructurales: cráteres, coladas, anillos de tobas y maares. 

QUÉ VEREMOS

Se alternan áreas de bosque mediterráneo intactos, dehesas de transición. La vegetación del entorno está compuesta por masas de matorral mediterráneo acompañado de especies como la encina, la coscoja, el enebro o el junco en las zonas húmedas. Y áreas muy antropizadas por los cultivos y por el pastoreo (ovino y caprino). Existen comunidades más o menos extensas de aves como el aguilucho lagunero o el águila real que anidan en zonas rupícolas de estos suelos volcánicos.

Además, las formaciones de lagunas o maares volcánicos son espacios de una gran biodiversidad. Aunque puedan permanecer secas durante muchos años, estas lagunas temporales mediterráneas constituyen un verdadero reservorio de biodiversidad, albergando decenas de especies plenamente adaptadas a estas circunstancias hidrológicas cambiantes.

ACCESOS

Entre Argamasilla de Calatrava y Aldea del Rey. Desde esta última población es fácil acceder a través de las carreteras CM–413 o CM–4111.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA

Conveniente evitar los meses de verano o épocas de excesivo calor.

subir