Visita Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta | TCLM

aquí

Palancares y Tierra Muerta

Palomera (Cuenca)GPS: 40.0634, -2.02698
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Pinos y sabinas centenarios en uno de los conjuntos geológicos formados por la erosión más atractivos de la Península. Sus 22 torcas, depresiones del terreno provocadas por el hundimiento de techos de cavernas, forman el conjunto mejor desarrollado de Castilla-La Mancha. Cada una de las torcas tiene su propio nombre, de origen popular: de la Novia, del Lobo, de los Avellanos, Aliagosa, del Agua, del tío Agustín, etc. Toda la superficie del Monumento Natural actúa como un inmenso colador del agua de lluvia que casi en su totalidad se infiltra hacia los acuíferos para aflorar en el exterior del Monumento Natural. De ahí el nombre de “Tierra Muerta”, por la sequedad y la práctica ausencia de manantiales en esa zona, a pesar de tener unas precipitaciones abundantes.

Dentro del área del Monumento se localiza el yacimiento paleontológico de “Las Hoyas”, de enorme importancia científica. Algunos fósiles de sus yacimientos han resultado claves para explicar la evolución de dinosaurios a aves. Recientemente se ha descubierto un ejemplar de dinosaurio de buen tamaño, carnívoro y con una extraña joroba, siendo el dinosaurio más completo que se ha encontrado en España, bautizado con el nombre científico de Concavenator corcovatus.

QUÉ VEREMOS

Árboles monumentales con cientos de años de antigüedad como el "pino candelabro", "pino abuelo" y "sabina retratá". Formaciones geológicas tipo torca, dolina, sima, sumidero, lapiace…

Los escarpes y las hoces son utilizados para la nidificación por algunas especies protegidas de aves rupícolas como el águila real y el halcón. También hay presencia de otras especies protegidas como el topillo de Cabrera, varias especies de murciélagos y diversas especies de mariposas como Graellsia isabelae, Plebicula nivescens o Erebia epistygne y el saltamonte Steropleurus ortegai, exclusivo de la Serranía de Cuenca.

SENDEROS

Existen dos senderos interpretativos:

- El primero se sitúa en la parte norte del Monumento, es un sendero de 7 km que sale de la casa del Prado de los Esquiladores, donde se ubica la BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales). Se trata de un itinerario circular que permite visitar árboles singulares como la sabina gorda o el pino del tío Rojo, simas y balsas.

- El segundo sendero comienza en el punto de Información y recorre las torcas del monumento, pudiendo visitar además varios árboles singulares muy populares entre los conquenses, que los conocen como pino abuelo y pino candelabro.

Además, existen los siguientes servicios e infraestructura de uso público:

- Punto de Información: abierto todo el verano, Semana Santa, fines de semana y días festivos.

- Posibilidad de visitas guiadas para particulares, centros docentes y asociaciones sin ánimo de lucro.

- Área Recreativa de la Fuente del Royo con fuente y mesas.

ACCESOS

Acceso gratuito, limitado a verano, semana santa, fines de semana y festivos (resto cerrado). Horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Sólo verano y fechas festivas. Ropa y calzado de campo. Muy árido en épocas de primavera y verano, importante llevar agua. Y cámara de fotos para retratarse junto a los árboles centenarios.

Galería
Palancares y Tierra MuertaPalancares y Tierra MuertaPalancares y Tierra MuertaPalancares y Tierra Muertamas
subir