Atención al visitante Parque Nacional de Cabañeros | TCLM

aqu�

Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real

Alcoba de los Montes (Ciudad Real)GPS: 39.3476, -4.43264
Atención al visitante
Centro de Visitantes Parque Nacional de Cabañeros.

Es el centro de visitantes más grande del parque, con distintas salas para conocer los tesoros del Parque Nacional de Cabañeros. La exposición principal muestra los diferentes ecosistemas de Cabañeros a lo largo de las cuatro estaciones del año. Además cuenta con una quintería en la que se da a conocer la cultura y tradiciones de la comarca. Se completa con salas de proyecciones, biblioteca, área de picnic, aparcamientos, etc. Se localiza en la Crta. CM-4017, a 1Km del casco urbano de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), y su horario general es de 10 a 18 horas de viernes a domingo y festivos. Durante el curso escolar también se abre los jueves.

Centro de Visitantes de Casa Palillos.

Imprescindible para visitar el parque, y muy recomendado para observación de su fauna. Proporciona información completa sobre la visita: itinerarios de uso público, fauna y flora interesante en cada estación del año. Dispone de aparcamiento, servicios, y área de picnic. Acceso desde la CM-403, a cinco kilómetros de Pueblo Nuevo del Bullaque, dirección a Santa Quiteria. Horario: abierto todos los días, diciembre-febrero de 9 a 18 h., marzo-mayo de 9 a 19 h., junio-agosto de 9 a 20 h, sep-oct de 9 a 19 h.

Centro de Interpretación Torre de Abraham.

Centro de visitantes junto al embalse, con exposición sobre la fauna y flora del parque asociada al bosque de ribera, y un magnífico mirador sobre el embalse. Área recreativa con mesas y columpios, aparcamientos y servicios. Senda botánica sobre pasarelas para disfrutar del cauce fluvial del río Bullaque. Apta para personas con movilidad reducida. Horario: abierto todos los días, diciembre-febrero de 9 a 18 h., marzo-mayo de 9 a 19 h., junio-agosto de 9 a 20 h, sep-oct de 9 a 19 h. Ubicado en la CM-403, junto al pantano de la Torre de Abraham.

Observatorio de las Cigüeñas.

Desde aquí puede contemplarse una gran colonia de cigüeña blanca, con grullas en temporada de paso, y para la berrea de los ciervos en otoño.Ubicado en la carretera de Pueblonuevo del Bullaque a Santa Quiteria, a 3 km. del Centro de Visitantes de Casa Palillos. Acceso libre y gratuito.

Punto de información en Navas de Estena.

Información sobre el parque y oficina de información turística del Ayuntamiento de Navas del Estena. Con exposición histórica sobre el bandolerismo en la zona. Horario general: de viernes a domingo y festivos (otoño y primavera también los jueves). Diciembre-mayo de 9 a 17 horas; Junio-septiembre de 9 a 19; Octubre-noviembre de 9 a 18. 

Zoorama en Retuerta del Bullaque.

Imprescindible su exposición sobre los animales que viven en el parque.  Acceso libre y gratuito, Horario general: fin de semana y puentes. Octubre-marzo de 9 a 14 y de 15 a 18 horas; abril y mayo de 9 a 14 y de 16 a 19; junio-septiembre de 10 a 14 y de 16 a 20.

Museo etnográfico en Alcoba de los Montes.

Una completa exposición para conocer el modo de vida tradicional en el parque, y especialmente las cabañas de pastores y carboneros que le dan nombre. Horario general: fin de semana y puentes. Octubre-marzo de 9 a 14 y de 15 a 18 horas; abril y mayo de 9 a 14 y de 16 a 19; junio-septiembre de 10 a 14 y de 16 a 20.

Área recreativa Tabla del Acebo.

Ubicada en el límite natural del parque, en Navas del Estena, es el inicio de la ruta Boquerón del río Estena. Aparcamiento, área recreativa con mesas. Acceso libre y gratuito.

Caseta de información en Los Navalucillos.

A 5 km del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155 (Toledo).  Pequeña caseta de madera situada justo en el inicio de las rutas del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo, y ruta de la Encina. En ella, aparte de obtener información, es recomendable anotarse para un adecuado control y desarrollo de la visita.

Videos
Galería
Parque Nacional de Cabañerosparque nacional cabañeros portada /David Blázquezparque nacional cabañeros portada rutas /David BlázquezParque Nacional de CabañerosParque Nacional de CabañerosParque Nacional de Cabañerosmas
subir