Rutas por el parque Parque Nacional de Cabañeros | TCLM

aqu�

Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real

Alcoba de los Montes (Ciudad Real)GPS: 39.3476, -4.43264
Rutas por el parque

En el Parque Nacional hay itinerarios a pie, de distinta longitud y dificultad, e itinerarios en todo-terreno. Se recomienda combinar ambos tipos de rutas para conocer bien el parque. Dos de las rutas a pie, Colada del Navalrincón y Sierra del Castellar de los Bueyes, también están permitidas para ir a caballo o en bicicleta.

Todas las rutas a pie tienen acceso libre, excepto las de Gargantilla, que es necesario ir acompañado de un guía del Parque. Además se puede solicitar guía gratuito para otras dos rutas, la del Boqueron del Estena (en Navas de Estena) y la del Chorro de Los Navalucillos. Para ello hay que llamar al teléfono 926 783 297 o entrar en www.reservasparquesnacionales.es

Senda de la Torre de Abraham.

Permite disfrutar del canto de las aves, de paneles explicativos sobre las plantas que crecen en las riberas del río, y de un agradable paseo en pasarelas elevadas entre el bosque de ribera. Ruta a pie de un kilómetro, de baja dificultad, comienza junto al Centro de Visitantes Torre de Abraham. Accesible para personas con movilidad reducida.

Senda de la Colada del Navalrincón.

El recorrido une los centros de visitantes de Casa Palillos y Torre de Abraham, es prácticamente llano, transcurre por una vía pecuaria, parte dentro de los límites del Parque, cerca de los márgenes del río Bullaque, y parte fuera del parque, cerca de tierras agrícolas. Es posible observar durante el recorrido, sobre todo a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, ciervo, jabalí, buitre negro, etc.

Sendas de Casa Palillos.

Dos sendas, la etnográfica y la botánica, con paneles interpretativos, parten del Centro de Visitantes de Casa Palillos, permitiendo, en un paseo de media hora, conocer las plantas más características del parque, y los usos y costumbres de los habitantes del entorno. Ambas accesibles para personas de movilidad reducida.

Sendero del Boquerón del Estena.

Disfrutaremos de un recorrido por las orillas del río Estena, alternando bosque mediterráneo y bosque de ribera, además de apreciar impresionantes paisajes formados por la erosión, y huellas fósiles de cuando el área estuvo sumergida bajo el mar, hace 400 millones de años. Baja dificultad, 6,5 kilómetros, dos horas y media ida y vuelta. Con aparcamiento, accesible por pista, en Navas del Estena.

Sendero del Área Recreativa del Acebo y Las Fuentes.

También en los alrededores de Navas de Estena se puede realizar un pequeño itinerario de 3 Km que recorre un trazado llano por las riberas del río Estena. El primer tramo, medio kilómetro, se realiza por una pasarela de madera, accesible para personas con movilidad reducida, con un bonito mirador delante del Boquerón del Estena, y el resto de la ruta por un amplio camino en un bosque de encinas, quejigos y rebollos, aclarado por las características pedrizas o canchales.

Senderos de la Viñuela.

De una de las carreteras que atraviesan el parque, la CM-4017, que une Retuerta del Bullaque con Horcajo de los Montes, en el punto kilométrico 80’5,  salen dos itinerarios. Uno más largo, la Ruta de la Viñuela, semicircular de 13 km en total, que recorre un camino por umbría y solana en un bosque mediterráneo bien conservado, con un rebollar centenario y bosques de quejigos. Otro más corto, la Ruta de la Cañada Real Segoviana, lineal y de 1’8 km ida y vuelta, en el que la primera parada es un mirador con vistas del Parque y posteriormente se enlaza con la Cañada Real Segoviana, antigua vía de trashumancia. Ambos itinerarios son de dificultad baja pero cuentan con algunas pendientes de subida.

Senderos de Horcajo de los Montes.

A 1Km de Horcajo de los Montes (en la CM-4106 dirección a Alcoba) nos encontramos con dos itinerarios del Parque en los que se puede disfrutar de la umbría de un bosque típicamente mediterráneo.  La ruta de la Plaza de los Moros, itinerario circular de 3,5 Kilómetros, ofrece hermosas vistas panorámicas sin ascender mucho desnivel. El punto más alto es el pico “Umbría” (812 m. de altura), desde donde se pueden observar los Montes de Toledo, y con suerte se puede disfrutar del vuelo de algunas rapaces como el águila real. Los montones de piedras presentes en lo alto del pico son el vestigio de un antiguo poblado de la Edad de Bronce. El otro itinerario, ruta de la Sierra de Castellar de los Bueyes, discurre por una pista que va a media ladera, siendo en total 5 km de ida y vuelta, y puede realizarse también en bicicleta.

Senderos de Gargantilla.

Perfectos para conocer la belleza del paisaje de Cabañeros, entre encinares, alcornocales, quejigares y rebollares: Un bosque mediterráneo excepcionalmente conservado. Puede elegirse entre dos rutas circulares, a pie, una más larga de cuatro horas, y otra de dos horas y media, de dificultad media. Llegaremos al punto de acceso por una pista de tierra que parte del kilómetro 37 de la CM-4157, hasta llegar al punto de acceso de la finca pública La Gargantilla.

Senderos de Los Navalucillos-Pico Rocigalgo.

La zona norte del parque es la más montañosa, y para conocerla se pueden realizar itinerarios a pie que parten de la Caseta de Información del parque, a las que se llega cogiendo el desvío por una pista de tierra en el punto Kilométrico 16 de la carretera CM-4155 (a unos 9 km de Los Navalucillos). Una vez en el aparcamiento parten dos itinerarios que ascienden al pico Rocigalgo (1.449 m.) por diferentes laderas, conectándose de nuevo en la cumbre y permitiendo un recorrido circular de casi 20 km (unas 7-8 horas) y dificultad moderada. Pero estos itinerarios pueden realizarse de forma parcial con recorrido de ida y vuelta, encontrando diferentes puntos de interés, como son las populares cascadas de El Chorro y La Chorrera Chica, a las que se llega en 2 horas y 2:45 horas respectivamente.  Desde el aparcamiento sale también un pequeño paseo de 1 km que llega a una encina centenaria.

Rutas en todoterreno.

Las rutas en todo terreno permiten realizar una visita más general y recorrer un área más amplia. En este tipo de itinerarios, que incluyen también un pequeño paseo a pie y varias paradas de observación, suele haber tres turnos de visitas diarios. Los turnos de primera hora de la mañana y última hora de la tarde son los que coinciden con las horas de mayor actividad de la fauna, y por tanto en los que es más fácil observar los animales en la impresionante y abierta llanura de la raña. En las sierras que rodean la raña se puede disfrutar de bosques mediterráneos en muy buen estado de conservación, con su flora y fauna asociada.

En el Parque Nacional existen 3 itinerarios guiados de este tipo en la zona de raña y bosque mediterráneo del Parque, organizados por la empresa concesionaria “Visitacabañeros”. Pueden reservarse las rutas por teléfono al 926 775 384 o a través de la web www.visitacabaneros.es, en el apartado de Vistas Guiadas.

Mapa del Parque Nacional de Cabañeros:

http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/mapaitinerarios_tcm7-280324.pdf

Información adicional de las rutas:

http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/guia-visitante/itinerarios.aspx

Reserva de rutas guiadas:

http://www.reservasparquesnacionales.es/real/parquesnac/usu/html/listado-actividades-oapn.aspx?cen=18

Videos
Galería
Parque Nacional de Cabañerosparque nacional cabañeros portada /David BlázquezParque Nacional de CabañerosParque Nacional de CabañerosParque Nacional de CabañerosParque Nacional de Cabañerosmas
subir