Visita Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara | TCLM

aquí

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Retiendas (Guadalajara)GPS: 41.1685, -3.29867
Visita

La Sierra Norte de Guadalajara, también conocida como “Sierra de Ayllón”, se localiza en el sector oriental del Sistema Central y ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara y comprende 35 términos municipales.

En la Sierra Norte de Guadalajara se ubican tres espacios naturales protegidos: el Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas.

Desde el punto de vista del paisaje, el área incluye paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha por sus características excepcionales y su elevada naturalidad. Las edificaciones y construcciones, en general, reflejan la geología del territorio sobre el que se asientan. Un ejemplo es la utilización de pizarras y cuarcitas en la denominada “arquitectura negra”, elemento del patrimonio cultural de prioritaria conservación.

QUÉ VEREMOS

El relieve es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el  del Pico del Lobo-Cebollera, la  Tejera Negra, el Alto Rey, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. En este relieve están presentes las cumbres de mayor altitud de CLM: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m). Estos sistemas montañosos son surcados por las cuencas hidrográficas de los ríos Jaramilla, Jarama, Lozoya, Sorbe y Bornova, con sus múltiples afluentes de aguas de excelente calidad biológica (Eremito, Berbellido, Sonsaz, Pelagallinas, San Cristóbal, etc.), todos ellos de la cuenca del Tajo.

El área posee una excepcional importancia botánica, por albergar un amplio número de especies y comunidades eurosiberianas y orófilas, prácticamente únicas a escala regional, como los hayedos. Varias de estas especies y comunidades son endemismos del Sistema Central y sus mayores extensiones se encuentran en la porción Castellano-Manchega del mismo. La gran variedad climática que encontramos en el territorio ocupado por la Sierra Norte de Guadalajara permite la existencia de formaciones boscosas naturales muy diversas, así como formaciones  ribereñas de interés asociadas a los cursos fluviales, las formaciones de matorrales y los pastizales, las formaciones de vegetación rupícola asociada principalmente a los crestones cuarcíticos, así como de flora de turberas ácidas, en ambos casos con presencia de un gran número de especies de flora protegida.

La Sierra Norte de Guadalajara tiene también una gran importancia por sus comunidades de fauna. Destacan la comunidad de rapaces rupícolas, con poblaciones de águila perdicera, catalogada en Castilla-La Mancha como “en peligro de extinción”, entre otras, así como otros grupos de aves en los que destacan especies asociadas al hábitat de alta montaña, como el pechiazul o el acentor alpino, u otras especies poco comunes en Castilla-La Mancha como el roquero rojo o el alcaudón dorsirrojo. En el grupo de los mamíferos, son destacables el lobo, el corzo, la musaraña ibérica, el topillo nival, diversas especies de quirópteros forestales y rupícolas y otras especies como la nutria, la garduña, el tejón, el gato montés, la gineta, etc... Además, en el grupo de los reptiles destacan el lagarto verdinegro, la lagartija roquera o la culebra lisa europea; en el de los anfibios, la presencia de salamandra común y tritón jaspeado; y en el de peces, las poblaciones de trucha, con ecotipos no contaminados genéticamente.

La espectacular ruta de la Arquitectura Negra con el Pico Ocejón como enseña, además de las tradiciones más arraigadas plasmadas en la multitud de fiestas a lo largo del año, son dos ejemplos del riquísimo patrimonio etnográfico y cultural de estas tierras.

Correo electrónico: pnsierranorte@jccm.es

Reserva de plaza para visita Hayedo: 949 885 300

Galería
Macizo del Pico del Lobo CebolleraPORTADA HOME HAYEDOHayedo de Tejera NegraMacizo del Pico del Lobo Cebolleramas
subir