Visita Parque Natural del Alto Tajo | TCLM

aqu�

Parque Natural del Alto Tajo

Peralejos de las Truchas (Guadalajara)GPS: 40.5886, -1.90015
Estrechos valles refugio de la flora ibérica
David Blázquez
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

La red hidrográfica ha configurado el paisaje tal y como se ve en la actualidad. Destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Todo ello conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. También son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares. Aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica.

QUÉ VEREMOS

El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo.

ACCESO

Acceso libre y gratuito. Por la carretera A-2 desde Guadalajara hasta Alcolea del Pinar (km. 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde este punto, podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.

También desde la A-2 hasta Almadrones (Km.103) para tomar la CM-204 por Cifuentes hasta Gárgoles de Abajo. Desde aquí se continúa por la CM-2115, por Trillo hasta el cruce con la CM_2105. Se toma esta carretera hasta Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra.

Desde Cuenca, por la N-320 hasta Cañizares, donde se toma la CM-202 con dirección Beteta. Desde aquí se accede a Povedade la Sierra, Peralejos de las Truchas y al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

Desde Teruel por la A-23, para tomar la A-1511 continuando por la CM-2111 hasta Orea y Checa.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Todas las épocas, destacando los meses primaverales, cuando el deshielo aumenta el caudal de los ríos y el otoño para disfrutar del cromatismo de sus paisajes. Ropa cómoda de campo, adecuada a temperaturas frescas y revisar antes la previsión meteorológica.

DATOS DE INTERÉS

Oficina de gestión del Parque - 949 885 300

Email Parque - pnat@jccm.es

Videos
Galería
Parque Natural del Alto TajoParque Natural del Alto Tajo Parque Natural del Alto TajoParque Natural del Alto TajoParque Natural del Alto Tajomas
subir